Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aumento a las tarifas del agua potable, pide Soapap ante Congreso del Estado

Actualizado: 17 jul

El ajuste podría realizarse cada tres meses, con base en la inflación y los estratos del servicio


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Aumentos a la tarifa de agua potable para uso doméstico en el cobro mensual, así como el alza del 7.5 por ciento anual basado en la inflación, planteó el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ante el Congreso del Estado mediante una iniciativa solicitada este jueves a los diputados locales.


El planteamiento del organismo intenta actualizar los cobros que realiza la concesionaria Agua de Puebla con porcentajes diferenciados, según el tipo de servicio y la zona de la ciudad en la que se brinde.


La solicitud realizada a través de Gustavo Gaytán Alcaraz, director General del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), busca que los legisladores presenten una reforma a la Estructura Tarifaria para el cobro de los Derechos, Productos y Contribuciones de mejoras, previstas en la Ley del Agua para el Estado de Puebla.


La solicitud refiere aumentos que irían dependiendo los estratos y el tipo de servicio contratado. Además de que éstas sean actualizadas cada tres meses, con base en la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).


De acuerdo con el planteamiento, los usuarios con medidor pagarán entre 6 y 28 pesos por metro cúbico de agua, mientras que los usuarios registrados con cuota fija pagarían entre 146 y mil 323 pesos, según el estrato de servicio al que pertenezcan.


La solicitud del Soapap fue entregada al Congreso del Estado, mismo que deberá realizar un proyecto de reforma y éste a su vez, discutido en comisiones antes de ser llevado al pleno, en caso de que sea avalada por los diputados.


Alza afectaría a Puebla y zona conurbada


La reforma solicitada aplicaría para los municipios de Puebla capital y la zona conurbada, como Amozoc, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula, en los que Agua de Puebla tiene la concesión del servicio.


Entre los argumentos presentados por el Soapap destaca que la necesidad de prestar un mejor servicio y a que las políticas de cobro no han sido modificadas desde 2018, así como un supuesto beneficio a los usuarios con la nueva forma de establecer la cuota.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg