top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Asume Andrés Artemio Caballero como presidente municipal suplente de Tehuacán

El nombramiento se da a más de siete meses de la detención de Felipe Patjane


Tehuacán, Pue. (Quinceminutos.MX).- Siete meses después de la detención del alcalde morenista Felipe Patjane Martínez, finalmente Tehuacán cuenta con presidente municipal, se trata de Andrés Artemio Caballero López, su suplemente en la fórmula registrada ante el Instituto Electoral del Estado(IEE).


El nombramiento se da luego de un largo proceso legal emprendido en tribunales por el ahora munícipe, dado que los integrantes del Cabildo rechazaron tomarle protesta y decidieran crear una Comisión Transitoria que asumió algunas de las funciones que recaen en la figura del alcalde.


Entre las primeras disposiciones del suplente, destacan los nombramientos en la Secretaría General, la cual queda a cargo de José Momox Sánchez, así como en la Contraloría, por Rosa María del Consuelo Villegas y en la Tesorería municipal, fue nombrada Yolanda Solís Vázquez.


Caballero López tuvo que recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) que seis meses después de la ausencia del presidente este municipal, dejó sin resolución el caso al considerar que no se trataba de un caso de urgente resolución.


Por esta omisión el suplente recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 22 de mayo dio la razón al reclamante, pero dejando el caso en manos del TEEP, que finalmente el 25 de junio ordenó al Cabildo tomar protesta al presidente municipal suplente y declaró ilegal a la Comisión Transitoria.


De esta forma el viernes 26 de junio, siete meses y 10 días después de la detención del alcalde, fue como el Cabildo fue convocado a una sesión extraordinaria para tomar protesta al suplente.


La inestabilidad de gobierno


La desestabilización del municipio fue manifestada desde mediados de 2019 cuando el entonces presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, detectó irregularidades en las finanzas del Ayuntamiento cometidas en diversas áreas del Ayuntamiento que habían causado ya una deuda de al menos 14 millones de pesos, ordenando tras ello una revisión a las cuentas del municipio.


Las anomalías detectadas llevaron a que el 1 de noviembre el alcalde decidiera remover del cargo al secretario general, Alejandro Guerrero Martínez, al contralor Alejandro Valladares y la tesorera María del Carmen Silíceo Martínez, sin embargo, el funcionario convocó a una sesión extraordinaria de Cabildo para el 5 de noviembre, donde quedaron sin efecto los despidos e intentaron dar cabildazo al presidente municipal, planteando su destitución, sin embargo, la sesión fue interrumpida por quien se presentó como el encargado de despacho de la misma secretaria general, Rodrigo Vargas Sobrado -Siendo su única participación como funcionario municipal-.


A raíz de los hechos, los funcionarios despedidos y la sindicó municipal, Laura Virgina Gallegos Sánchez, acudieron por su parte a presentar denuncias penales contra el munícipe por las anomalías detectadas en la administración pública, incluyendo firmas de contratos que derivaron en el desfalco millonario a las arcas municipales.


Los conflictos internos se agudizaron ante la ausencia de Patjane Martínez, quien intentó -sin conseguirlo- respaldo político para su gobierno, por lo que fue hasta el viernes 8 de noviembre, cuando se presentó a la Presidencia Municipal, afirmando que se mantenía en el cargo, sin embargo, fue la última vez que se presentó en las alcaldía.


Derivado de las denuncias, el presidente municipal fue detenido la mañana del sábado 16 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando se disponía a abordar un avión con destino a los Estados Unidos.


Patjane Martínez fue trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán, donde fue presentado por los delitos de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y por uso ilícito de facultades y atribuciones. Ordenando el juez prisión preventiva necesaria en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán, sitio en el que permaneció hasta el 27 de marzo de 2020, cuando fue trasladado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodriguez, aún sin sentencia emitida sobre las imputaciones en su contra.


En medio del proceso, los tres funcionarios que encabezaron las denuncias en contra del munícipe renunciaron a sus cargos en el Ayuntamiento. La primera en salir fue la Tesorera María del Carmen Silíceo Martínez, quien presentó su renuncia en marzo pasado, seguida del secretario general, Alejandro Guerrero Martínez y el contralor Alejandro Valladares, quienes dimitieron en mayo, un mes antes de la llegada del nuevo alcalde.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page