Asesinan en ataque directo a regidora del PVEM en San Juan Cacahuatepec, Oaxaca
- Redacción
- hace 14 minutos
- 2 Min. de lectura
Guadalupe Urban salía de su domicilio rumbo a un evento de Jornadas por la paz

Oaxaca, Oax. (Quinceminutos.MX). — En un ataque directo, cuando se dirigía a un evento oficial de las Jornadas por la Paz, fue asesinada a balazos la regidora Guadalupe Urban Ceballos, integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Juan Cacahuatepec, comunidad de la región Costa de Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes, el crimen ocurrió alrededor de las 10:00 horas de este jueves en la comunidad de San Antonio Ocotlán, cuando sujetos armados interceptaron a la funcionaria y le dispararon en repetidas ocasiones, para luego huir del lugar sin que hasta el momento se reporten personas detenidas.
Guadalupe Urban salía de su domicilio para participar en las Jornadas por la Paz, una actividad que reunía a niñas, niños y representantes de los tres niveles de gobierno. El ataque se registró en plena vía pública, generando alarma entre los vecinos.
La regidora, originaria de San Antonio Ocotlán, había asumido recientemente el cargo de regidora de Parques y Jardines por representación proporcional para el periodo 2025-2027, y era reconocida por su compromiso con temas comunitarios y ambientales dentro del ayuntamiento.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) acudieron al lugar de los hechos para acordonar la zona, realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar las investigaciones correspondientes. La dependencia informó que se abrió una carpeta de investigación por homicidio calificado.
Tres alcaldes y un agente asesinados en un año
El asesinato de la regidora oaxaqueña se registra a sólo cinco días del ataque en que murió el presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, hecho que ha generado indignación en el país por la violencia registrada en diferentes zonas del país.
De octubre del 2024 a la fecha, en el estado de Oaxaca se han registrado los asesinatos de tres presidentes municipales en: Candelaria Loxicha, Santiago Amoltepec y San Mateo Piñas, así como el agente municipal de San Marcos Zacatepec, Santa Catarina Juquila. Este último registrado apenas el pasado domingo 3 de noviembre.























































