top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Arrestan en Texas a Genaro García Luna

Actualizado: 11 dic 2019

El exfuncionario mexicano fue acusado de corrupción


Ciudad de México, Méx. (Quinceminutos.MX).- Acusado de corrupción en Nueva York, el exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de México, Genaro García Luna, fue arrestado en Texas, reveló la periodista Ginger Thompson, del portal ProPublica de Nueva York.


A través de su cuenta de Twitter (@gingerthomp1), la periodista informó que el exfuncionario fue arrestado en Grapevine, en un modesto dormitorio donde tenía "fotos con funcionarios estadounidenses".


Explicó que "el arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán".


La acusación contra García Luna, indica, se originó durante el juicio del capo, cuando fue señalado de aceptar sobornos de carteles desde 2005.


"Durante su tiempo como ministro de seguridad de México, de 2006 a 2012, trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU, o Unidades de Investigación Sensibles. Esas unidades eran notoriamente permeables, como informé para @ProPublica y @NatGeo en 2018. Una fuga desencadenó una masacre", precisó la reportera.


Cabe recordar que en México García Luna, ahora de 51 años de edad, fue uno de los hombres más allegados a los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Entre su trayectoria política destaca su paso por la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Investigación, Seguridad Nacional (CISEN) y la Policía Federal.


Prepara Fiscalía solicitud de extradición

La Fiscalía General de la República (FGR) integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, que permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición.


En dicha carpeta se señala al exfuncionario de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud y delincuencia organizada, entre otros.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page