Buscar
  • Quinceminutos.MX

Arquidiócesis rechaza matrimonios igualitarios

Actualizado: nov 7

Abre la puerta a ley de convivencia o uniones civiles


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La Arquidiócesis de Puebla pidió fortalecer a la familia y rechazó llamar matrimonios a las uniones entre parejas del mismo sexo, al sentar su posicionamiento a la iniciativa a la reforma del artículo 297 del Código Civil del Estado de Puebla que fue aprobada por el Congreso de Estado.


El pasado 30 de octubre, el legislativo poblano aprobó por mayoría de votos la iniciativa presentada por la diputada Vianey García Romero (Morena), la cual tiene como propósito reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la constitución federal.


La modificación de la ley civil provocó la reacción de la Iglesia, que dejó por sentado que "no reconoce las uniones homosexuales". Sin embargo, explicó que no rechaza una "ley de sociedades de convivencia" o de "uniones civiles", sin ser llamado matrimonio.


De acuerdo con la Arquidiócesis, estas figuras legales permitirían ofrecer "la posibilidad de proteger un bien social atendible, como recibir seguridad social, prestaciones laborales, atención en la enfermedad o protección para no quedar desamparado a causa de una incapacidad o eventualmente pueda llegar a tener participación en una herencia, etc". Además de que estas leyes podrían aplicarse incluso para personas del diferente sexo que deciden compartir su vida y sus bienes.


No obstante, el organismo religioso hizo "un firme llamado a fortalecer a la familia", al considerar que "de la cohesión familiar dependen que la violencia disminuya, la economía crezca y la sociedad se desarrolle.


En el comunicado emitido este 1 de noviembre, señala además que el comentario del Papa Francisco brindado en días pasados durante una entrevista fue mal interpretado. "En ningún momento el Papa homologó las uniones de parejas del mismo sexo con con el matrimonio, ni habló de un derecho casarse, a formar una familia adoptando niños; mucho menos a un matrimonio religioso", acotó.


El pasado 21 de octubre, en una entrevista con medios en E Vaticano, el Papa Francisco señaló que "Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios, tienen derechos a la familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Teniendo derecho a estar cubiertos legalmente".


La Arquidócesis poblana destaca "la importancia de la familia para la supervivencia y desarrollo de la sociedad, tal como ha sido concebida de manera constante en los ámbitos antropológico, jurídico cultural y social". Asimismo, sentencia que "desde el punto de vista social, el matrimonio formado por un hombre y una mujer merece una especial protección porque es la base de la familia que a su vez da origen y forma a la sociedad".


#Puebla #México #Familia #Matrimonios

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.