Buscar
  • Quinceminutos.MX

Aprueban en Puebla el matrimonio igualitario

Actualizado: nov 7

Congreso del Estado reforma el Código Civil


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En medio de una polémica social y la oposición de la Iglesia, este martes el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos las reformas al Código Civil del Estado que reconocen a los uniones entre parejas del mismo sexo.

El Dictamen con Minuta de Decreto planteó reconocer y garantizar el derecho al matrimonio, así como el concubinato entre personas del mismo sexo, en términos de la Constitución federal. De acuerdo con el documento, el matrimonio quedó conceptualizado como "un contrato civil por el cual dos personas se unen voluntariamente en sociedad, para llevar una vida en común, con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones". Respecto al concubinato fue establecido como "la unión voluntaria y de hecho entre dos personas, que no han contraído matrimonio en los términos en que la ley señala, pero que han hecho vida en común de manera notoria y permanente, sólo podrá demostrarse si han procreado hijos o cohabitado públicamente como pareja, durante más de dos años continuos". Los diputados también adicionaron al Código Civil que cuando se trate de matrimonios entre personas del mismo sexo, y de no existir común acuerdo, el Juez podrá designar al cónyuge que le corresponderá el uso del domicilio conyugal, previa audiencia y analizando las particularidades de cada caso. Durante la discusión la diputada Vianey García Romero señaló que la aprobación del Dictamen es un logro histórico de colectivos, organizaciones civiles, diputadas y diputados de la presente y anteriores legislaturas, para garantizar el derecho humano de las personas del mismo sexo a casarse y ejercer plenamente los derechos que todo ciudadano debe tener, sin discriminación ni odio. Por su parte, los diputados Uruviel González Vieyra y Carlos Alberto Morales Álvarez, en su intervención, consideraron que aun cuando es importante legislar a favor del matrimonio igualitario, el Dictamen debió ser analizando con mayor tiempo y con diversos sectores de la sociedad. En contra del Dictamen, se pronunciaron las y los diputados Oswaldo Jiménez López, Héctor Eduardo Alonso Granados y Mónica Rodríguez Della Vecchia quienes externaron, en su exposición, la necesidad de fortalecer esquemas de uniones civiles del mismo sexo, sin traspasar el derecho de terceros, especialmente el de los menores.


Por la noche, el palacio municipal de la ciudad de Puebla fue iluminado con los colores alusivos al movimiento LGBTTTI, como reconocimiento a la aprobación realizada en el legislativo. #Puebla #México #Matrimonio #LGTB

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.