Buscar
  • Quinceminutos.MX

Alcalde de Texmelucan acusa omisión de estado y federación


A dos semanas del operativo, responde entorno al desmantelamiento de su policía


San Martín Texmelucan, Pue. (Quinceminutos.MX).- De ilegal calificó el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, la detención de los policías municipales ocurrida el pasado 2 de mayo mediante un decreto emitido por el gobernador José Antonio Gali Fayad para tomar el control de las instalaciones de Policía, Tránsito y Vialidad Municipal, la cual además consideró “sorpresiva” y “de dudosa legalidad”.

En un mensaje emitido la tarde de este viernes ante representantes de medios de comunicación, a dos semanas del operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el munícipe acusó que “el cateo ocurrió a las 7:00 de la mañana y nosotros fuimos informados de dicha intervención hasta las 13:44 del mismo día. Lo anterior, nos obligó a actuar con prudencia y a analizar meticulosamente las acciones legales que habríamos de tomar”, dijo.

El munícipe señaló además que el cateo fue realizado sin que los policías estatales presentaran orden judicial o notificación alguna: “mediante la fuerza se le obligó a nuestro personal compuesto por policías, agentes viales, agentes de tránsito, guardias ciudadanos e inclusive personal administrativo, a someterse por la fuerza a las órdenes de la policía estatal, trasladándolo a las instalaciones del Centro del Control y Confianza y posteriormente a la Fiscalía del Estado, siendo privados de su libertad”.

Núñez Ramírez reprochó que la situación derivó de la omisión de las autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad pública solicitado por el Ayuntamiento: “a la fecha, contamos con más de 60 oficios, los cuales les muestro en este momento, girados a autoridades estatales y federales, solicitándole que le otorgaran la ayuda suficiente y oportuna al municipio de San Martín. A la fecha tenemos documentadas esas peticiones de ayuda para enfrentar la inseguridad y la delincuencia organizada en nuestro municipio”.

De igual forma, el munícipe lanzó un mensaje a las familias de los policías detenidos, quienes desde el día del operativo le han solicitado “dar la cara”.

“Quiero ser muy enfático y lanzarles un mensaje a las familias de todas las personas detenidas y decirles que estamos y seguiremos apoyándoles hasta el límite que nos resulte posible ya que consideramos injusto e ilegal que muchos de los detenidos hayan incluso arriesgado la vida en acciones a favor de nuestras familias y ahora estén privados de su libertad sin considerar su legítimo principio de presunción de inocencia. Sus familias no están solas y nuestra obligación es apoyarlas”, sostuvo.

Para finalizar, aseguró que de manera personal y como presidente municipal siempre ha actuado de manera honesta, de buena fe y apegado a la legalidad: “San Martín Texmelucan es mi lugar de origen, aquí vivo y he vivido toda mi vida como ciudadano, como empresario y como presidente municipal, mi único interés es el beneficio de todos mis conciudadanos”.

La postura del alcalde se dio unas horas después de que la policía ministerial irrumpiera en el salón de Cabildo y detuviera al director de Seguridad Pública, Marco Antonio Cruz Ávila y la encargada del C2, Sandra López Olvera. Sobre este caso, Núñez Ramírez no emitió ningún comentario.

#texmelucan #puebla #rafaelnuñez #operativo #policiamunicipal

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.