top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Acusan al gobierno de Claudia Rivera de impedir apoyo a vacunación

La directora de Atención Vecinal ordenó, a nombre de la administración, a los ediles auxiliares que no apoyen la atención


por Álvaro Ramírez Velasco

Puebla, Méx.- A través de Hokabet Quiterio Plata, directora de Atención Vecinal Comunitaria, los presidentes de las seis juntas auxiliares que intervienen en la logística de vacunación masiva, a partir de este 1 y hasta el 4 de abril, en el norte de Puebla capital, fueron instruidos por la administración municipal de Claudia Rivera Vivanco, a “no brindar apoyo” a las autoridades federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el personal de la Secretaría de Salud del gobierno estatal, “porque el gobernador no lo había solicitado al municipio de forma Oficial”.


La orden que el gobierno central del municipio de Puebla dio a los ediles auxiliares de La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán, vino luego de una reunión, la tarde del martes 30 de marzo, cuando se conoció que será el Sector Salud de Puebla, el que encabezará la logística con la Sedena y la Secretaría de Bienestar federal.


Tras el caos que se generó por la falta de organización en Ciudad Universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se decidió, en sincronía con las autoridades del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que la administración estatal participara decididamente.


Fue por ello que la jefa de Jurisdicción No. 6 de la Secretaría de Salud solicitó, a través de la Dirección General de Delegaciones (DGD), “apoyo para la jornada de vacunación, del 01 al 04 de abril 2021, a los presidentes auxiliares”, cuyas juntas son sedes de vacunación, junto con otros 13 puntos de atención, del total de 19, a los adultos de más de 60 años.


Lo que se les pidió, en atención de sus responsabilidades como autoridades auxiliares, fue “apoyo de carpas, sillas y mesas”, en apoyo a las personas de la tercera edad, que serán atendidas como parte de las Brigada Correcaminos, del jueves 1 al domingo 4 de abril.

Los alcaldes auxiliares asintieron formalmente a la solicitud que a mediodía del martes 30 de marzo se les realizó, con el comentario de que “no había problema en brindar el apoyo y menos al gobierno del estado”.


Sin embargo, por la tarde, fueron citados a la sede del ayuntamiento, en donde Hokabet Quiterio Plata, directora de Atención Vecinal Comunitaria, les hizo firmar de enterados un oficio en el que se explicó que “no pueden brindar el apoyo, sino hasta que el gobernador lo solicitara al municipio de forma oficial”.


La narrativa que acompañó con una disculpa, vino de la autoridad de la Junta Auxiliar de La Libertad, ante la jefa de Jurisdicción No. 6 de la Secretaría de Salud.


Está previsto que este jueves comience la vacunación masiva en el norte de la capital poblana, en 19 puntos de atención, entre ellos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de las juntas auxiliares de La Libertad, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, Santa María Xonacatepec y San Francisco Totimehuacán.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page