Buscar
  • Quinceminutos.MX

Acusa FNLS agresión de elementos de seguridad dentro de la BUAP


Trataron de impedir un foro sobre el derecho al agua

Puebla, Méx. (Qinceminutos.MX).- Agresiones físicas y verbales por parte de elementos de la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) al interior de las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU) acusó el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los hechos se registraron el pasado 4 de junio, cuando estudiantes, trabajadores y campesinos integrantes de la Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco (APCUA-FNLS) y la Unión Por la Organización Estudiantil (UPOE-FNLS) ingresaron a las instalaciones del campus de CU para realizar el foro: “La Resistencia Popular en la Defensa del Derecho Humano al Agua es Responsabilidad de los Pueblos”.

“Desde el ingreso, elementos de la DASU intentaron impedir el acceso y agredieron física y verbalmente a los compañeros del contingente. Esta actitud prepotente y provocadora, se mantuvo a lo largo de la marcha y durante el foro”, señalaron.

A través de su vocero, Ricardo Arana, la organización relató que “en la Facultad de Economía el Director, Dr. José Salvador Esteban Pérez Mendoza, ordenó cerrar con llave salones y baños para que no pudiéramos realizar el foro, y al encontrar la biblioteca como el único espacio abierto decidimos ingresar a esta para poder llevarlo a cabo. En ese momento el secretario administrativo José Alfredo Ávila de la Rosa de forma prepotente intentó impedirnos el ingreso al inmueble, al tiempo que exigía el permiso para usarlo”.

En este sentido, destacó que las autoridades universitarias tenían conocimiento de la actividad “pues se había entregado la solicitud con dos meses de antelación y la única respuesta recibida fue la dilación, evasivas y una infundada negativa por parte de las autoridades de la facultad”.

De igual forma, acusaron el uso de un grupo de choque para incitar a la agresión. “Posteriormente llegaron porros y trabajadores sindicalizados que hacen la labor de golpeadores en la universidad por órdenes de directores y el rector, dirigiéndose a nosotros de forma retadora para hacernos caer en la provocación y así justificar la intervención represiva de los elementos de la DASU que se encontraban en la explanada. Al retirarse el secretario administrativo, Ávila de la Rosa, amenazó con responsabilizarnos de lo que pudiera suceder dentro del inmueble”.

Arana señaló a través de un comunicado que “de manera inmediata se presentó Steger Schmidt, director de la DASU, dirigiéndose a un compañero, exigiendo explicación sobre la “irrupción” y por qué no se había solicitado permiso; a lo que el compañero le respondió que sí se cubrió con el requisito en tiempo y forma. El jefe de este cuerpo represivo, ‘consintió’ que se ocupara el espacio y dijo que se retiraría de forma parcial el cerco de efectivos de seguridad que nos rodeaban”.

Al respecto, el integrante del frente consideró que “no se puede pasar por alto el hecho de que un funcionario que dirige una estructura de seguridad tenga el poder de resolución, incluso por encima de directivos de facultades y del propio rector al decidir sobre el uso de espacios universitarios; tanto fuero tiene que puede ordenar un desalojo y evitar el ingreso de organizaciones populares a la universidad”.

Finalmente, acusó que el rector de ejercer represión al interior de la máxima casa de estudios: “Llamamos a estudiantes y trabajadores de la BUAP a luchar de forma organizada y combativa contra las medidas antipopulares, represivas y para-policiacas de la rectoría encabezada por el panista Alfonso Esparza Ortiz”.

#puebla #mexico #buap #fnls #represion

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.