Buscar
  • Quinceminutos.MX

Acuerda SDR protección de colmenas en Veracruz durante invierno

Productores apícolas tendrán la oportunidad de proteger sus colmenas durante la época de frío


Puebla, Méx.- Por la gestión de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla, productoras y productores apícolas de la entidad podrán resguardar sus colmenas en el estado de Veracruz durante la temporada de bajas temperaturas, para que las abejas se conserven en la entidad vecina durante el periodo de floración, anulando cualquier riesgo.


Esto es parte de los acuerdos de la reunión bilateral de subsecretarías entre la dependencia poblana y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) del Gobierno de Veracruz, desde la cual se generaron las conclusiones para el convenio entre los dos estados para salvaguardar la sanidad y promover la producción pecuaria.


Teniendo como sede las instalaciones de la SDR, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria, Juan Antonio Carrera Arriaga, y el subsecretario de Ganadería y Pesca de Veracruz, Humberto Amador Zaragoza, sostuvieron un encuentro de donde salieron las conclusiones para la generación de un Convenio de Reciprocidad que será firmado por titulares de ambas dependencias en enero de 2020.


Entre estas conclusiones que tendrá dicho acuerdo, está la protección de las colmenas, con lo cual, apicultores poblanos tendrán la oportunidad de resguardar sus abejas en territorio veracruzano y con ello, salvaguardar la integridad de las abejas y no poner en riesgo su producción.


Ante ello, habrá un censo de productoras y productores y revisiones aleatorias de cuando menos un 10 por ciento para supervisar la sanidad y que no haya alteraciones en este convenio entre quienes transiten entre Puebla y Veracruz.


Del mismo modo, ambas subsecretarías hicieron una revisión del sistema de guías de tránsito tanto para el sector apícola como el ganadero con el que cuenta el Estado de Puebla, con el objetivo que sea homogeneizado y ambos estados utilicen el mismo software para proteger la sanidad pecuaria y evitar brotes de enfermedades.


Dicho convenio bilateral será firmado la segunda semana de enero de 2020, luego que durante los primeros días del año sea generado y revisado por las respectivas áreas jurídicas. Asimismo, se acordó sostener una reunión a finales de enero próximo entre las subsecretarías correspondientes de los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Morelos, Tabasco y Tlaxcala para generar un acuerdo multiestatal en el mismo sentido y con ello se salvaguarde la sanidad y se promueva la producción apícola en la entidad.


#Puebla #Apicultura #Campo #Producción

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.