Quinceminutos.MX
A rango constitucional, apoyos a jóvenes que ni estudian ni trabajan
Actualizado: hace 4 días
La beca será de 248 pesos diarios y está enfocado a personas de entre 18 y 29 años de edad
por Redacción
Ciudad de México (Quinceminutos.MX). –La Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional el apoyo económico a jóvenes de entre 18 y 29 años que ni estudian ni trabajan, esto fin de capacitarlos y puedan incorporarse al sector laboral el país.
La propuesta que fue implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo el esquema de "Jóvenes Construyendo el Futuro" obtuvo una mayoría calificada de 473 votos a favor, el dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 123 de la Constitución Política.
Esta reforma establece que el Estado otorgará un apoyo económico mensual, equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren sin empleo y que no estén cursando estudios formales. El objetivo es que estos jóvenes se capaciten para el trabajo en un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y otras unidades económicas, bajo los términos que determine la ley.
El diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna, de Morena, presidente de la Mesa Directiva, leyó una sinopsis del dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura.
Durante su intervención, Gutiérrez Luna explicó que esta iniciativa, presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero, busca proporcionar una solución a los problemas de desempleo juvenil, ofreciendo una herramienta que permita a los jóvenes integrarse al mercado laboral. Además, mencionó que la medida también incluye propuestas de diputadas y diputados de la anterior legislatura.
El monto del apoyo económico, que se otorgará durante el periodo de capacitación, equivale a 248 pesos diarios. Este beneficio pretende cubrir las necesidades básicas de los jóvenes mientras adquieren habilidades que les permitan mejorar sus oportunidades laborales en el futuro.
Una vez aprobado en lo general y en lo particular, sin modificaciones al texto original, el proyecto de decreto fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. En cuanto a la discusión en lo particular, aunque legisladores de los partidos Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron reservas al único artículo del decreto, ninguna fue aceptada para su discusión o resultó aprobada, por lo que fueron desechadas.
Con esta reforma, el gobierno busca dar un paso significativo para reducir la brecha de desempleo juvenil en el país, incentivando a las empresas y otras entidades económicas a participar en la capacitación de jóvenes sin empleo. La medida también pretende reducir la deserción escolar y facilitar la transición de los jóvenes al mundo laboral.
Comments