Buscar
  • Quinceminutos.MX

Reclaman incluir agenda LGBTTTI en propuestas de campaña


Plantearon siete ejes principales para atender sus necesidades


Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LBTTTI) reunieron sus demandas específicas en una agenda que están entregando a todos los candidatos a un puesto de elección popular que participan en el proceso electoral actual.

A través de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, plantearon siete ejes principales para atender sus necesidades: Justicia con igualdad y erradicación de la violencia; salud integral y sin discriminación; educación para la inclusión y no discriminación; derechos laborales e inclusión económica; cultura incluyente y medios de comunicación; participación política LGBTTTI+ y fortalecimiento del estado laico.

“El objetivo concreto de nuestra agenda es que sea parte de su agenda. Evidentemente no se menciona como tal el voto rosa, pero creemos que somos un colectivo que podemos marcar diferencia, porque yo tengo familia, amigos, conocidos, maestros que comparten nuestras causas y tenemos la posibilidad de hacer notar nuestro voto”, declaró Yania Córdova, madre lesbiana vocera de la coalición.

Expresó que su movimiento incluye a defensores de derechos humanos y profesionistas de distintas ideologías que pugnan por el trato igualitario entre personas; por ello consideran que su agenda podría aportar para otras causas.

Por su parte, Beatriz Quesadas, activista feminista y lesbiana, habló de la necesidad y oportunidades de esta agenda LGBTTTI+ al señalar que los logros legislativos no representan siempre un avance social.

“Hay ocasiones que surge cierta facción reaccionaria que cree, que por el hecho de acceder a derechos es una amenaza y empieza a alimentar una maquinaria que a final de cuentas sigue costando mucho en términos de vida y de bienestar de muchísimas personas”, declaró en entrevista con Notimex.

En este sentido, Quesadas manifestó que sus demandas parten de que su colectivo es discriminado e invisibilizado en algunos temas, como en la salud donde ni siquiera se levantan datos sobre sus necesidades o problemáticas específicas, como la salud sexual y reproductiva.

Mencionó que, por lo general, el sistema de salud enfoca sus acciones a la atención de las personas con VIH, sin prestar atención en otras necesidades médicas.

Por ello, resaltó la importancia de que los candidatos de los distintos partidos políticos a todos los niveles de gobierno, conozcan sus necesidades para que generen soluciones integrales que beneficien a la comunidad en general en todo el país.

“En la Ciudad de México podemos decir que ya tenemos algunos derechos, pero en los estados todavía hay que picar piedra para poner lo básico”, apuntó.

Yania Córdova aseguró que en la medida en que los candidatos reciban su agenda y se comprometan con incluirla en su plataforma política, será equivalente al apoyo que reciban por parte de la comunidad LGBTTTI.

“Nosotros le ofrecemos el voto porque él se está comprometiendo con nosotros; que nos ayude, utilice o tome nuestra agenda como suya muy seguramente tendrá nuestro voto, quien no nos vea, no nos considere o no nos reciba probablemente esas personas no las apoyaremos”, expresó.

Con esta iniciativa, la vocera de la coalición espera que se marque la diferencia en la inclusión, pues indicó que existen muchas personas que, sin pertenecer propiamente a la comunidad, apoyan sus causas de igualdad.

Expresó que darán seguimiento a los candidatos que acepten su agenda para procurar que cumpla con sus compromisos.

“Se va a tener un listado de a quiénes entregaron, cuándo se entregó y lo que se acordó; entonces, una vez dadas las elecciones, sí es elegida esta persona y logró tener su puesto, nosotros vamos a estar encima de ellos”, dijo.

En relación a este tema, la activista Beatriz Quesadas enfatizó que, al ser una población con problemáticas específicas e identidades específicas, buscan soluciones similares a problemáticas que la comunidad LGBTTTI tiene desde hace décadas y que continúan como materia pendiente en los gobiernos.

“No estamos pidiendo ningún privilegio, ningún trato especial, estamos pidiendo básicamente el acceso a nuestros derechos; entonces, partiendo de ese punto de vista, es hacerle entender, a quien sea que llegue, que son temas que no se nos ocurrieron de una noche para la otra, sino que son problemas que se vienen arrastrando de décadas atrás”, subrayó.

Por ello, calificó de “histórica” la Coalición Mexicana LGBTTTI+ por el hecho de organizarse en todo el país, lograr consensos y estructurar comisiones que lleven a cabo que su agenda logre sus objetivos.

“Creo que es una señal muy saludable de la sociedad civil en México, que hayamos podido conformar esta coalición, en términos históricos es un parte aguas.

“Hay mucho todavía por delante, por qué articular, y en qué seguir creciendo con aliados, gente que se adhiere y en términos también de una comunicación que sea más compleja, más dirigida para seguir impulsando la aceptación plena de las poblaciones LGBTTTI”, señaló.

Asimismo, la vocera de la coalición, Yania Córdova, señaló que uno de los objetivos concretos es la permanencia de la misma, por lo que resaltó la importancia de estar organizados. Además, indicó que a su labor se están sumando otras iniciativas de distintas minorías que también pretenden que reconozcan sus derechos.

“El objetivo es que se visibilice el colectivo LGBTTTI+ y efectivamente va con todo lo que lleva una gama de derechos humanos para nuestro colectivo más la suma de los colectivos y minorías que se nos unan”, comentó.

Córdoba invitó a las personas que quieran contribuir a sus proyectos para buscar el trato igualitario y reconocimiento de sus derechos a sumarse a la coalición y seguir sus actividades a través de las redes social @MexicoLGBTTTI.

“Nosotros pretendemos que todo aquel que tenga la posibilidad o el deseo de sumarse a la lucha que conlleva la coalición por los derechos, tiene la posibilidad de pertenecer y sumar y obviamente también de formar parte de nuestras comisiones y todo esto se pretende hacer para la permanencia de la coalición”, manifestó.

#LBTTTI #gay #bisexual #travesti

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.