Buscar
  • Quinceminutos.MX

Linchado en Tlacotepec era consejero del IEE en Ciudad Serdán


Lo vinculan con banda de huachicoleros en el Triángulo Rojo


Linchan a consejero del IEE en Puebla. Foto: Cortesía

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Gaspar Palacios Monterrosas, quien se desempeñaba como presidente del Consejo Municipal del IEE en Chalchicomula de Sesma, fue linchado la madrugada del miércoles en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde fue capturado junto con dos personas más, acusados de robar una motocicleta.

Los hechos se registraron entre la noche del martes 10 y los primeros minutos del 11 de abril en el barrio La Columna, donde vecinos alertaron por la presencia de tres sujetos que viajaban a bordo de un Volkswagen Sedán.

En cuestión de minutos, se reunieron alrededor de un centenar de pobladores, quienes arremetieron contra las tres personas, de las cuales dos se identificaron como pobladores de la misma comunidad y fueron liberados, mientras que Palacios Monterrosas fue golpeado y quemado en el acto.

De acuerdo con lo difundido por medios regionales, pobladores identificaban al funcionario electoral como un delincuente vinculado a bandas dedicadas a la venta de hidrocarburo robado en la zona del Triángulo Rojo, sin embargo, sobre esta línea de investigación las autoridades locales no han mencionado nada.

Sobre el tema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que el hecho se registró a la media noche y fue reportado al 9-1-1 por la policía municipal, que precisó que el suceso se registró en la calle 16 de septiembre del barrio mencionado, donde un grupo de alrededor de cien personas tenía capturados a tres masculinos, acusados de intentar robar una moto, mientras que familiares de los retenidos intentaban hablar con los pobladores.

De inmediato –explicó la dependencia en un comunicado- se coordinaron acciones de apoyo con la delegación de la Secretaría General de Gobierno y la coordinación de la Policía Estatal de la V región, asimismo se solicitó el auxilio de la policía municipal de Tochtepec y de elementos de base en Tehuacán, además de la Policía Ministerial de Los Reyes de Juárez y de la comandancia de Tecamachalco.

Sin embargo, la SSP indicó que cuando las autoridades arribaron al lugar, el linchamiento ya había sido consumado. En el sitio se encontró el cuerpo calcinado de un masculino y también se observaron dos vehículos calcinados: un automóvil marca Volkswagen, tipo Sedán, modelo 1994, con placas de circulación MJM5393, y una motocicleta.

Dijo tener “buena conducta”: IEE

Aunque la identificación del cadáver fue manejado con hermetismo, finalmente las autoridades terminaron por reconocer que se trataba de un funcionario electoral. El Instituto Electoral del Estado (IEE) lamentó lo ocurrido y se dijo dispuesto a colaborar con las investigaciones.

“Es pertinente destacar que, al momento de su designación, el funcionario cumplió con los requisitos del artículo 129 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, manifestando bajo protesta de decir la verdad, su buena conducta y probidad”, argumentó.

De igual forma, aclaró que “a reserva de la confirmación y el esclarecimiento de los hechos, por parte de las autoridades, es preciso señalar que este acontecimiento no tiene relación con el Proceso Electoral y el Consejo Municipal continúa en el desarrollo de sus actividades de manera normal.

¿Qué hacía en Tlacotepec?

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hasta la noche del miércoles que el cuerpo fu identificado por parte de familiares. “La persona respondía al nombre de Gaspar Palacios Monterrosas, quien fungía como presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado en el municipio de Chalchicomula de Sesma”.

La autoridad reveló que mediante la Carpeta de Investigación investiga qué hacía el occiso en el municipio de Tlacotepec, cuando ante presuntos señalamientos del robo de una motocicleta, pobladores lo lesionaron privándolo de la vida, por lo cual la indagatoria se mantiene abierta.

Linchamientos 2018

Con este deceso, suman nueve muertos en lo que va del año en el estado de Puebla a causa de linchamientos en seis comunidades del centro de la entidad.


#puebla #mexico #linchamientos #inseguridad #violencia

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Memory & Tolerance Museum