top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Autoriza Semarnat mina a cielo abierto en Zacatlán


El proyecto abarca 4.9 hectáreas de bosque de pino en la comunidad de Metepepc


Foto: Pixabay.com

Puebla, Méx.- Una mina a cielo abierto para la explotación de feldestapo durante 20 años , fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en una zona de bosque de pino en el municipio de Zacatlán, la cual fue promovida por la empresa Ecominerali Mexicana. S.A. de C.V. perteneciente a Mexican Silicates y el grupo Minero JLG.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el "Proyecto Ecominerali 1, Municipio de Zacatlán. Estado de Puébla" se ubicará en la comunidad de Metepec, tomando la carretera federal 119 con dirección a Ahuazotepec y contará con accesos mineros de terracería desde la comunidad de Atexca y desde la comunidad de Las Lajas, los cuales ya existen y son utilizados por los diferentes proyectos asentados en la zona.

Los trabajos consisten en el cambio de uso de suelo en una superficie de 4.9055 hectáreas y la extracción a cielo abierto en una superficie de 6.1731 hectáreas de feldespato, sustancia utilizada principalmente para la fabricación de vidrio y cerámica.

Para el cambio de uso de suelo se realizará la preparación de sitio, para lo cual se llevarán a cabo principalmente dos actividades, el desmonte y despalme. Una vez analizada la preparación del sitio, se llevará a cabo la extracción de feldespato con el uso de maquinaria, el cual será transportado en camiones, por lo que no se realizará ningún tipo de beneficio dentro del área del proyecto.

De la superficie total que comprende el área del proyecto (7:9718 ha), se contempla una superficie de 6.1731 hectáreas para la extracción del mineral y una superficie de 1.7987 hectáreas (área de encape) para el almacenamiento de material fértil.

Superficie requerida

El área del proyecto comprende una superficie de 7.9718 hectáreas de las cuales 4.9055 hectáreas presentan vegetación de bosque de pino, mismas que serán sometidas a cambio de uso de suelos, de la superficie total del proyecto se propone 6.1731 hectáreas para llevar acabo la extracción del feldespato. ·

El proyecto comprende principalmente tres etapas que son la preparación del sitio enfocadas a las actividades previas a la extracción, la etapa de operación y mantenimiento en donde se prevé la extracción del material y por último la etapa de abandono que a grandes rasgos comprende la restauración del área del proyecto.

Es necesario señalar que, durante el desarrollo no se llevará a cabo la construcción de ningún tipo de obra permanente tales como campamentos, almacenes talleres, oficinas, entre otras.

Conservación y rescate

Dentro del área del proyecto previo al inicio de actividades se aplicarán los programas de rescate de flora y ahuyentamiento de fauna, con el objetivo de salvaguardar las especies de importancia que se encuentran en el área. Se considera además como la instalación de un baño portátil, siendo suficiente, ya que un solo baño desempeña su utilidad para 15 personas.

Durante la etapa de operación y mantenimiento se realizará la extracción del material que cumpla con las características necesarias, La extracción del material será ejecutada a cielo abierto, la maquinaria para la excavación será adecuada para el tipo de material como palas hidráulicas, demás el equipo utilizado se encontrará en óptimas condiciones durante la operación.

Es necesario señalar que no se hará uso de explosivos durante la etapa de operación. La extracción se realizará bajo el método de aprovechamiento por canteras, ya que ha sido el más utilizado respecto al aprovechamiento de materiales a cielo abierto como lo son las explotaciones de materiales industriales, ornamentales y de materiales de construcción.

Finalmente, la rehabilitación consistirá en restaurar y acondicionar el área aprovechada para que las características de la superficie del proyecto sean como las encontradas previas a la extracción, por ejemplo, todas las piedras flojas y materiales sueltos en los cortes resultantes en taludes, serán removidos para evitar que se desprendan, se verificará el corte, al nivel de la capa inferior, el alineamiento, el perfil y la sección en su forma anchura y acabado para así evitar riesgo alguno.

El objetivo de realizar la restauración ecológica es la de acelerar la recuperación del ecosistema que ha sido degradado, con la finalidad de que sea autosuficiente, capaz de recuperarse después de .ser perturba.do y crear microhábitats para favorecer la regeneración de nuevas especies; el presente cfocumento hace énfasis en la realización de trabajos de conservación, protección y restauración de suelos intervenidos por la extracción de material.

La empresa

De acuerdo con la información disponible en su página web, Ecominerali Mexicana ofrece "una nueva gama de productos derivados de un proceso controlado en la explotación de nuestros yacimientos, con un tratamiento industrial totalmente innovador y de tecnología propia que nos permite brindar un servicio integral, esto para personalizar los productos según la necesidad del consumidor final, garantizando la calidad con un laboratorio tecnológico".

La empresa detalla que gracias al soporte cotidiano de sus accionistas Mexican Silicates y Grupo Minero JLG, han transformado el concepto de sustentabilidad "buscando siempre la mejor forma de aprovechar recursos naturales necesarios para nuestra subsistencia, haciendo coexistir la actividad industrial con el territorio y las comunidades".

La compañía refiere contar con certificados de Industria Limpia y que la sociedad tiene una instalación en Monterrey donde prevén la próxima apertura de un centro de molienda de tecnología propia, ofreciendo productos no plásticos alternativos para la industria Cerámica.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page