top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Detuvieron a los asesinos; faltan los autores intelectuales: Antorcha


Exigen llegar hasta las últimas consecuencias por muerte del edil de Huitzilan


Puebla, Méx. (Movimiento Antorchista).- Ante la detención de los sicarios que asesinaron al alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, el Movimiento Antorchista en Puebla suspendió la marcha de 40 mil antorchistas en la ciudad de Puebla, programada para hoy durante el Informe del Gobernador José Antonio Gali Fayad, pero exigió también la detención de los autores intelectuales del crimen e investigación penal contra Guillermo Lobato Toral, edil de Zacapoaxtla, y Alonso Aco Cortés, cacique de Huitzilan, por su presunta complicidad en la planeación del asesinato.

La Fiscalía General de Puebla esta mañana confirmó que por la madrugada fueron detenidos los sicarios Pablo Daniel y Cristian, familiares del alcalde de Zacapoaxtla, en Chalco, Estado de México. “Hoy suspendimos la marcha, porque detuvieron a los autores materiales del crimen; pero faltan los autores intelectuales. Nosotros nos comprometimos a que si se detenía a los culpables no marchábamos, y aquí está la prueba de que Antorcha honra su palabra.

Ahora vamos a dar un tiempo prudente al Gobierno estatal, pero debe quedar claro que no vamos a detener nuestra lucha hasta que quienes planearon este crimen sean encarcelados y enjuiciados también”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en el estado y diputado federal, en conferencia de prensa.

Manuel Hernández Pasión fue asesinado la tarde del 10 de octubre de 2017 en las goteras de Zacapoaxtla por un comando que utilizó pistolas 9mm y rifles R15 para cometer el crimen. Desde las primeras horas, Antorcha denunció que se trató de un crimen político y culpó al cacicazgo de la Sierra Nororiental de Puebla, cuyas cabezas más visibles son Lobato Toral y Aco Cortés.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los dos detenidos son familiares cercanos del presidente de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral. La prensa de Puebla ha reportado que ambos asesinos formaban parte de la escolta personal del alcalde y que eran sus trabajadores en el ayuntamiento.

El fin de semana, la Fiscalía General del Estado afirmó que pidió a Alonso Aco Cortés que se presentara a declarar sobre el asesinato, pero que éste no se presentó; por tanto, informaron, volverán a requerirlo para investigar el crimen.

Fue un crimen político

Ante las declaraciones que la Fiscalía General del Estado vertió a medios nacionales en el sentido de que se trató de un robo, el líder de Antorcha en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre sentenció que se trató de un crimen político y que no van a aceptar esta nueva versión.

“Fue un crimen político planeado por los caciques de la Sierra Nororiental de Puebla y ahora estamos exigiendo que caigan quienes planearon este crimen contra un hombre bueno, muy querido en toda la sierra por su excepcional labor como alcalde y por liderar a los indígenas”, afirmó Celis Aguirre.

Debe quedar claro –dijo- que nosotros no vamos a descansar hasta que se le haga justicia plena a nuestro querido compañero Manuel Hernández Pasión: “todos los antorchistas poblanos estamos en ese entendido y dispuestos a luchar por ello”, concluyó el diputado federal.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page