Buscar
  • Quinceminutos.MX

Ausente auditoría en los municipios



Nerviosos a la hora de pensar en el relevo administrativo se observan a los alcaldes del interior del estado, debido a que todos tiene cuentas pendientes con la Auditoría Superior del Estado (ASE) que hasta ahora no han podido o no ha querido avanzar en la revisión de presupuestos ejercidos. Esto, a pesar de que los contadores y administradores municipales van y vienen de la ciudad de Puebla hacia sus municipios con papelería, formatos y solicitudes.

En una revisión aleatoria de la situación de los alcaldes en la página web de la ASE (www.auditoriapuebla.gob.mx) encontramos que Jesús Sánchez Rojas, alcalde de Amozoc, apenas tiene aprobada su primer cuenta pública, que comprende del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2014, por lo que aún está en veremos toda la referente al 2015, 2016 y la que está en proceso.

En el caso de Gabriel Alvarado Lorenzo, de Huauchinango, la auditoría avaló el pasado 15 de diciembre del 2016, apenas la cuenta del primer año de gobierno y hasta la fecha no se tiene reporte de alguna más.

La misma situación se repite con la alcaldesa de Tepexi de Rodríguez María del Rocío Canales González, a quien le fue aprobada su primera cuenta el 15 de marzo de 2016 y desde hace más de año y medio la auditoría no ha avalado otra más.

Otro de los revisados fue el caso de Marcos Flores Morales de Zacatlán, quien también recibió el aval de su primer año de gobierno desde el 15 de marzo del año pasado, pero que sigue estancado con los dos ejercicios posteriores.

De igual forma, Leoncio Paisano Arias, de San Andrés Cholula, únicamente tiene aprobada su primera cuenta, la cual fue avalada en el mismo día que las anteriores.

En esa misma fecha, además resultó aprobado el periodo 2014 de Manuel Madero González, de Izúcar de Matamoros, y hasta ahí, no ha habido mayores avances ante la ASE.

Así, cualquier ayuntamiento que se revise, llámese Atlixco, Teziutlán, Tianguismanalco, Jalpan o cualquier otro municipio, apenas cuenta con la primera aprobación. Lo que podría poner en jaque más de uno de los proyectos políticos.

El cuestionamiento es si los alcaldes son incapaces de ordenar sus cuentas públicas o si la ASE es la responsable de que los trámites hayan quedado detenidos desde hace más de un año, aún más, ¿A caso la ASE se escudará otra vez en la saturación de trabajo y la falta de personal para hacer su trabajo?

***

Ayer murió un buen amigo, profesionista exitoso y un ser humano excepcional: Iván Flores (qepd).

Twitter @mecinas

#puebla #mexico #municipios #gobierno #alcaldes

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.