Buscar
  • Quinceminutos.MX

Puebla, violenta para alcaldes y funcionarios municipales


En casi dos años han sido asesinados tres ediles, dos regidores y un secretario


Puebla, Mex. (Quinceminutos.MX).- Tres presidentes municipales, dos regidores y un secretario general en funciones han sido asesinados en el estado de Puebla en lo que va de la presente administración (2014-2018), además de que dos alcaldes han sufrido atentados y en uno de estos hechos resultó lesionada una regidora.

El caso más reciente es el de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, quien fue emboscado y ultimado a balazos la tarde del 10 de octubre sobre la carretera Zacapoaxtla-Cuetzalan, cuando se dirigía a su municipio. En el sitio también fue asesinado un acompañante.

Al respecto la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado para precisar que el reporte fue recibido a las 16:40 horas, en el kilómetro 9+000 de la desviación que conduce a la junta auxiliar de Huahuaxtla, perteneciente a Xochitlán de Vicente Suárez (Sierra Nororiental).

La dependencia detalló que el edil viajaba a bordo de una camioneta Nissan tipo Titán y que en la batea de ésta fue localizado el cuerpo de quien lo escoltaba.

Aunque hasta el momento no se han dado a conocer detalles del asesinato, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, líder del movimiento antorchista en Puebla, acusó que la muerte de su correligionario es un asesinato político y exigió el esclarecimiento de los hechos.

De igual forma el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al gobierno del estado asumir su responsabilidad y dar con el paradero de los responsables de este crimen.

Saldo violento

Mayo 2015. Salvador Méndez Morales, regidor de Gobernación de Chignahuapan, fue ultimado a balazos en una calle céntrica de la comunidad por sujetos con quienes sostenía un diálogo, mimos que minutos antes le pidieron que saliera de su oficina para atenderlos.

Octubre 2015. Luego de ser reportado como desaparecido, Martín Gutiérrez Mejía, secretario general de Chiautzingo fue encontrado sin vida, sin que se conozcan hasta ahora avances de las investigaciones.

Agosto de 2016. En un aparente intento de asalto asesinan a José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como presidente municipal de Huehuetlán El Grande, cuando se dirigía a su domicilio sobre la carretera que comunica con la junta auxiliar de El Aguacate.

Agosto 2016. La presidenta municipal de Cuautempan, Coral Ramírez Cárcamo, sufre una atentado en una carretera del estado de Jalisco, a donde había ido a realizar compras personales. Su escolta murió en el lugar.

Enero de 2017. En una emboscada, Antolín Vital Jiménez, presidente municipal de Tepexco, fue ultimado sobre la carretera Izúcar-Acatlán de Osorio. El edil contaba además con nacionalidad estadounidense.

Mayo 2017. Guadalupe González Saíno, regidora suplente de Gobernación de Jopala, fue asesinada junto a su esposo, quien resultó herido, cuando viajaban a bordo de un vehículo oficial, sin que se conozca el móvil del crimen.

Agosto 2017. Desde una camioneta en movimiento sujetos armados abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaba Jesús Castro Ramales, presidente municipal de Chiautla de Tapia, así como regidores del mismo Ayuntamiento. Durante la agresión, resultó herida Sagrario Alonso León, regidora de Educación, quien manejaba el vehículo.

#puebla #mexico #alcaldesasesinados

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600x72_obra.gif