top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

¿México, el segundo país más feliz del mundo?


Felicidad pierde terreno en América Latina durante la última década


Pese a la situación económica y las desigualdades que existen en México, el país fue considerado como el segundo más feliz del mundo, únicamente por debajo de Colombia y un escaño por encima de Ecuador, según el Indice del Planeta Feliz (Happy Planet Index) presentado en 2016 por el Foro Económico Mundial.

De acuerdo con el estudio, los mexicanos se encuentran entre los habitantes más felices del planeta, al analizar cuatro variables: bienestar, esperanza de vida, desigualdad del ingreso y huella ecológica que dejan en el mundo.

Las puntuaciones más altas las obtuvieron Colombia y México con 40.7, en ese orden, mientras que Ecuador se ubicó con 37.0 y Argentina con 35.2, todo estos de América Latina.

Sin embargo, estos indicadores revelaron también una caída en la percepción de felicidad de los latinos con relación a la última década (2006-2016), etapa que ha estado relacionada con crisis económicas y aumento de hechos violentos en la mayor parte de los países.

Diez años atrás, los colombianos mantenían la misma posición, pero con 26.5 puntos arriba de los reportados el año pasado, por lo que redujo su bienestar de 67.2 a 40.7 puntos de valoración.

México pasó de 54.4 a 40.7, con lo que perdió 13.7 puntos en el ranking de la felicidad. Esta situación también la registró Ecuador al pasar de 49.3 a 37.0, esto es una caída de 12.3 puntos. De igual forma, Argentina redujo su calificación de 52.2 a 35.2, es decir un baja de 17 puntos.

En contraste, de los países latinoamericanos el país con una mayor pérdida en las cuatro variables fue Venezuela, al desplomarse del segundo al séptimo lugar, toda vez que en 2006 se ubicó con 57.5 puntos y para 2016 cerró con únicamente 33.6 puntos.

Día Internacional de la Felicidad

Desde 2013, las Naciones Unidas han celebrado el Día Internacional de la Felicidad cada 20 de marzo, como reconocimiento del importante papel que desempeña la felicidad en la vida de las personas de todo el mundo.

En 2015, las Naciones Unidas lanzaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que pretenden poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger el planeta –tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad-.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page