Buscar
  • Quinceminutos.MX

Sentencian a 31 años de prisión a feminicida de Atlixco


En 2014 agredió sexualmente y privó de la vida a una compañera de trabajo


Puebla, Méx.- Javier conoció a Anahí en un vivero de Atlixco donde ambos trabajaban en el cultivo y venta de flores, una de las actividades principales del municipio en la que se emplean generalmente jóvenes y personas mayores para expender productos propios o de pequeños empresarios dedicados a la floricultura.

Anahí tenía 17 años cumplidos en junio del 2014 cuando Javier la invitó a salir de paseo. Ella accedió debido a que se conocían en el trabajo diario, sin advertir que su acompañante tenía otras intenciones. Aquel día, los jóvenes caminaban por el paraje conocido como "Los Oyameles" de la población de San Juan Agustín Los Molinos, cuando el muchacho aprovechó para abusar sexualmente de su compañera de trabajo y luego, estrangularla hasta provocarle la muerte.

Tras los hechos y con señalamientos en su contra, Javier fue detenido en menos de 48 horas y consignado a la autoridad judicial por el delito de feminicidio, por lo que fue recluído en un penal de la zona centro del estado de Puebla.

El proceso se extendió por casi tres años hasta este mes de marzo, cuando Javier fue hallado culpable, por lo que recibió sentencia condenatoria de 31 años 3 meses de prisión. Además el juez le impuso una multa de mil días de salario mínimo como pago de la reparación del daño moral y 5 mil días de salario mínimo de indemnización, sin beneficio a la conmutación de la pena.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla consideró que la sanción impuesta a Javier es mínima y adelantó que el Ministerio Público apelará al juzgado para que se incremente la pena.

De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en colaboración el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Puebla se ubicó durante el 2016 como el quinto estado de México con el mayor número de asesinatos violentos de mujeres que podrían ser considerados como feminicidio.

A principios de ese mismo año, Víctor Antonio Carrancá Bourguet, fiscal general de Puebla, informó ante el Congreso del Estado que en 2015 se cometieron 94 asesinatos de mujeres, de los cuales 37 reunieron las características para ser considerados como feminicidios. Además, confirmó que entre enero y febrero de 2016, se cometieron 13 asesinatos más bajo las mismas condiciones. La cifra más reciente brindada por el mismo funcionario, es que en el mes de enero de este 2017 se registraron seis feminicidios más.

Ante los asesinatos cometidos en Puebla en los últimos años, el Congreso de Puebla estableció en julio de 2015 penas que van de 40 hasta 60 años de prisión para quien cometa el delito de feminicidio y definió éste como “el homicidio de una mujer cometido por odio en razón de género”.

#feminicida #Atlixco

0 comentarios
BANNER.jpg