Buscar
  • Quinceminutos.MX

Extradición de El Chapo, regalo de despedida para Barack Obama


Guzmán Loera fue entregado en el Aeropuerto MacArthur de Long Island


En el último día de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos de América, el gobierno mexicano concedió la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado por la justicia americana desde dos décadas atrás. La entrega del capo fue posible luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a los Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos.

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al capo a las autoridades de los Estados Unidos.

Para dar cumplimiento a la orden judicial, el líder del cártel de Sinaloa fue trasladado del penal del Altiplano, ubicado en el Estado de México, hacia Ciudad Juárez y posteriormente, hacia Nueva York.

El jet que transportó a Guzmán Loera aterrizó poco después de las 21:30 horas locales (02:30 GMT del viernes) en el Aeropuerto MacArthur de Long Island. Imágenes aéreas difundidas por la televisión local mostraron a “El Chapo” descender de la aeronave, custodiado por agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

La cadena de televisión CNN informó que el detenido y los agentes ingresaron a un hangar de la terminal aérea, mientras varios vehículos policiales permanecieron en el exterior, al parecer para trasladarlo más tarde al Centro Metropolitano de Detenciones en Manhathan.

Mediante un comunicado el gobierno de Estados Unidos agradeció al gobierno mexicano las facilidades para la extradición del capo. “El Departamento de Justicia extiende su gratitud al gobierno de México por su extensa cooperación y ayuda en asegurar la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos”, señaló.

De igual forma recordó que Guzmán Loera enfrenta seis encausamientos ante la justicia estadunidense, aunque la solicitud formal de extradición estuvo fincada en las acusaciones en San Diego en 1995 y en el Distrito Occidental de Texas en 2012.

Delitos que enfrentará El Chapo en EUA

Joaquín Guzmán Loera, considerado entre 2009 y 2011 por la revista Forbes como una de las personas más influyentes, poderosas y millonarias del mudo, ahora enfrentará acusaciones en diversas cortes de Estados Unidos.

En la corte de San Diego, El Chapo será juzgado en calidad de coacusado por delitos cometidos junto con su hermano Arturo "El Pollo" Guzmán, como conspiración para la importación de más de 8.0 toneladas de cocaína, lavado de dinero y conspiración para poseer cocaína con la intención de su distribución.

En el distrito occidente de Texas, el sinaloense también aparece como coacusado por conspiración para poseer e importar más de 5.0 kilogramos de cocaína o mil de marihuana, lavado de dinero y posesión de armas de fuego en apoyo al narcotráfico, además de cargos por asesinato y otros crímenes violentos y pandillerismo. En las investigaciones por estos delitos, aparecen también los nombres de Ismael "El Mayo" Zambada García y José Antonio Torres Marrufo. De encontrarse culpable, la ley establece como pena máxima la prisión perpetua.

En el distrito oriente de Brooklyn, Guzmán Loera es investigado en calidad también de coacusado, junto con Arturo Beltrán Leyva, Héctor Beltrán Leyva, Ignacio Coronel Villarreal, Ismael Zambada García y Jesús Zambada García. Los delitos que se le imputan son: Asesinato, secuestro, tortura, así como elaboración, importación y distribución de cocaína.

En el distrito norte de Illinois el capo mexicano aparece de igual forma como coacusado con Ismael Zambada García, Jesús Vicente Zambada Niebla, Alfredo Guzmán Salazar, Alfredo Vázquez Hernández, Germán Olivares, Tomas Arévalo Rentería y Pedro y Margarito Flores. Allí le pesan los cargos por conspiración para poseer más de 5.0 kilos de cocaína, distribución de cocaína y heroína, lavado de dinero del narcotráfico, además de aver usado aviones Boeing 747, submarinos y barcos para el narcotráfico.

Finalmente, el el distrito sur de Florida, El Chapo tendrá que responder por los delitos de importación y exportación de sustancias controladas, conspiración para la importación de drogas y por manufactura y distribución de drogas.

#México #EUA #ElChapo #Extradición #JoaquínGuzmánLoera

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.