Buscar
  • Quinceminutos.MX

Reconoce gobierno de Peña Nieto 66.7 millones de pobres en México


El dato equivale al total de las mujeres y niños menores de 4 años


Ciudad de México.- En México existen 66.7 millones de pobres, reveló Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del gobierno de la República, durante su comparecencia ante las comisiones de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que del total de la población en condiciones de precariedad, 11.4 millones viven en pobreza extrema, es decir, aquellos que no llegan a la línea de bienestar urbana que es 2 mil 718 pesos al mes y rural mil 758 pesos.

De acuerdo con el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país había 112 millones 336 mil 538 habitantes, de los cuales 59 millones 46 mil 837 son hombres y 61 millones 958 mil 979, mujeres. El dato de la pobreza en México es equivalente a que todas las mujeres y niños menores de 4 años (5.3 millones) vivieran en condiciones de precariedad.

Miranda Nava, señaló que uno de los retos más importantes de la dependencia es la pobreza alimentaria, en la cual se encuentran siete millones de personas, ya que es “la que más duele, la que más lastima, la que más genera una problemática social y una falta de cohesión en el país”. Sin embargo, agregó que el Coneval “no nos dice exactamente dónde están”, pero “hemos identificado a casi cinco millones de personas”. Informó que en los 150 municipios más pobres del país, la leche de Liconsa se vende a 1.50 pesos el litro.

Subrayó que los estados que tienen mayor pobreza son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y no muy lejos están Michoacán, Veracruz, Tabasco y parte Tlaxcala.

Sostuvo que la canasta alimentaria disminuyó en relación con el ingreso nacional per cápita en este cuarto semestre y el porcentaje de personas que no pueden adquirirla con el ingreso de su trabajo, disminuyó 6.8 por ciento, es decir, 2 millones 400 mil personas desde 2014.

Existen, dijo, cinco mil 162 comedores comunitarios que sirven un millón de raciones al día y 27 mil tiendas Liconsa, con un ahorro aproximadamente del 22 por ciento entre los productos que se venden en la canasta básica. Consideró fundamental que la leche se distribuya en más lugares y a menor precio.

Resaltó que Oaxaca no tiene comedores comunitarios en pleno, ya que las circunstancias sociales no permitieron instalarlos; sin embargo, en las próximas dos semanas ya habrá y “tenemos que generar una estrategia muy agresiva para el estado”.

Sólo 16.9 millones con seguridad social

Respecto a la cobertura de personas que tienen derecho a la salud, indicó que en este año hay 10.3 millones de personas con afiliaciones y reafiliaciones al Seguro Popular y en el Seguro Social, existen 6 millones 600 mil personas, dijo.

La seguridad social se ha acrecentado, en el 2016, a dos millones 500 mil empleos en cuatro años, “que no se habían tenido en todo el siglo XX ni en del 2002 al 2004 donde crecimos 40 mil empleos”. La ampliación de adultos mayores también creció de 3 millones a 5.5 millones, indicó.

Puntualizó que se han repartido nueve millones de cartillas a las personas que reciben apoyo de los diversos programas sociales del gobierno federal, local y municipal.

#México #pobreza #Coneval #Sedesol #Inegi #PobrezaExtrema

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído