Buscar
  • Quinceminutos.MX

Depresión y suicidio en Puebla, la muerte silenciosa


Suman 115 casos en lo que va del año, principalmente en la Angelópolis

Puebla, Pue.- En lo que va del año se han registrado en Puebla 115 sucidios, de los cuales 38 se registraron dento de la capital del estado y poco más de 60 en los municipios y poblaciones aledañas a la ciudad de Puebla, siendo personas de menos de 25 años la población más tendiente a llevarlo a cabo y principalmente por depresión.

Tan sólo a mitad del mes de febrero del presente, la cifra de suicidios en el estado de Puebla llegó a 21. Un registro que la titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Seguridad Pública del Estado de Puebla, Lourdes Martínez Medellín, reconoció como preocupante.

Antes, a mediados del mes de Septiembre de 2016, la funcionaria declaró que gracias a la participación conjunta de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y organismos como la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), el promedio de casos de suicidio por mes bajó de 23 a 18 en el último trimestre, afirmando “que queda mucho trabajo por hacer para evitar este tipo de tragedias”.

Entre las formas más repetidas de quitarse la vida en el Estado de Puebla se encuentra el ahorcamiento, seguido del envenenamiento por ingerir sustancias altamente tóxicas, sobredosis con medicamentos, utilización de arma blanca y en menor medida, detonación de armas de fuego.

En lo que respecta a los últimos casos de suicidio registrados en Puebla, causas como problemas sentimentales y problemas económicos, fueron las que motivaron a las personas a quitarse la vida. Por lo que el vínculo de la depresión con el suicidio es cada vez más cercano.

Suicidio, décimo cuarta causa de muerte en México

En México, el Inegi dio a conocer que en 2013, dentro del territorio nacional se contabilizaron 5909 suicidios, ubicándose como la décimo cuarta causa de muerte, siendo los jóvenes entre 15 a 29 años, el porcentaje más alto de suicidas (40.8%).

Durante el último trimestre de 2015, la Secretaría de Salud reveló que en México la depresión afecta entre al 12 y 20 por ciento de personas entre 18 y 65 años.

En Octubre del año pasado, Consulta Mitofsky publicó datos obtenidos tras un sondeo a la población mexicana, donde a mil personas se les preguntó acerca de la depresión, quienes asociaron principalmente la depresión a palabras como “tristeza” (21.6%), “desánimo” (18.3%) y “enfermedad” (8.0%). También contestaron que las principales causas por las que la gente se deprime son: problemas económicos (30.5%), problemas sentimentales (12.7%), problemas familiares (11.6%), falta de trabajo (10.4%) y muerte de un ser querido (7.9%).

Depresión afectará a la mitad del mundo en 2020

En el marco del día mundial contra la depresión, este lunes la OMS lanzó la campaña “hablemos de la depresión”, cuyo fin es disminuir la estigmatización acerca de esta enfermedad. Según datos aportados por esta organización, el suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre 15 y 29 años a nivel mundial y la depresión es el principal motivo que orilla a las personas a realizarlo.

La OMS pronosticó que para 2020, la mitad de la población mundial vivirá con depresión, un estimado que se relaciona de manera directa con la muerte por suicidio, pues esa misma organización reveló que, actualmente, cada 37 horas ocurre un suicidio en el mundo.

#Puebla #Depresión #Suicidio #OMS #Salud

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.