Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cáncer de mama, el segundo más frecuente en el mundo


Sólo es superado por el cáncer de pulmón, el cuál es más mortal

El cáncer de mama es el segundo más frecuente en el mundo, sólo después del de pulmón, con 10 a 11 y 13 por ciento del total, respectivamente, refirió Juan Zinser Sierra, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, la mortalidad del cáncer de mama es menor que en el de pulmón, toda vez que un diagnóstico temprano representa mejores posibilidades de curación.

De acuerdo con la gaceta digital de la máxima casa de estudios los avances en el estudio de este tipo de padecimiento ha llevado a que la mitad de las pacientes o mucho menos, fallezcan por esa causa.

“Cuando se diagnostican tempranamente y el tumor es pequeño, las posibilidades de curación en muchas de ellas están por arriba de 90 por ciento”, precisó el especialista.

Zinser Sierra señaló que se ha magnificado la utilidad de la mastografía. Se considera -dijo- que aquellas mujeres que se diagnostican con un hallazgo mastográfico, sin haberse autoexplorado, son las únicas con posibilidad de sanar y no es así. Hay mujeres que se valoran con tumores ya palpables que pueden curarse, y otras a quienes se les detectan lesiones de 7 u 8 milímetros que no producen molestias, pero que las pueden llevar a la muerte.

El también miembro del Departamento de Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología, aclaró que hacer una mastografía no es sinónimo de sanación. Más de la mitad de las mujeres diagnosticadas con tumores ya palpables se van a curar, reiteró.

En México, refirió, se ha encontrado que la edad promedio de cáncer de mama es un poco menor a la de países desarrollados, donde es de 50 años; ello se debe a la pirámide poblacional.

En algunos tumores la causa es clara, por ejemplo, en pulmón es el tabaquismo. No obstante, para el caso de las mamas, el factor más determinante son las hormonas, los estrógenos y la progesterona. Por eso es mucho más frecuente en la mujer que en el hombre, y por cada varón con la enfermedad, hay 800 afectadas.

El estímulo hormonal que la mujer experimenta a partir de la pubertad y el desarrollo de la glándula mamaria, representa el factor principal de este mal. Y no es sino hasta 30, 40 o 50 años después que evoluciona, porque es un estímulo muy lento, aclaró.

“Entre más años menstrua una mujer, mayor riesgo tiene de padecer este tipo de cáncer, porque son más años de ese estímulo, y si una vez que llega a la menopausia toma tratamientos hormonales de remplazo, aumenta el riesgo”. Además, en la mayoría de los casos, aclaró Zinser Sierra, no son indispensables.

¿Cómo prevenir el cáncer de mama?

  • Autoexploración

  • Mantener una dieta equilibrada (una mujer con obesidad tiene mayor disponibilidad de estrógenos y el tumor tendrá mayor estímulo)

  • No abusar del alcohol

  • Hacer ejercicio

  • Evitar fumar

#CáncerdeMama #Prevención #UNAM #Cancerología

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído