Buscar
  • Quinceminutos.MX

Rompe Expo Hortícola récord de participación en Los Reyes de Juárez: Ramos Bautista


Más de 100 empresas exponen maquinaria, insumos y tecnología, en 80 stands, 26 parcelas y 10 invernaderos

Con el reconocimiento de que se trata del encuentro agrícola más importante del estado y del Centro Sur-Sureste del país, con un nuevo récord de 116 empresas participantes, fue inaugurada la 8va. Expo Hortícola Puebla 2016, con sede en el municipio de Los Reyes de Juárez, que preside Rafael Ramos Bautista.

En el Agroparque municipal se dan cita, desde este 6 y hasta el 8 de octubre, productores, fabricantes y proveedores de maquinaria, semillas, agroquímicos, sistemas de riego y todo lo relacionado con el campo, las hortalizas y la producción agrícola.

Con la presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno, legisladores y líderes agrarios, la declaratoria inaugural estuvo a cargo del secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rubén Escajeda Jiménez, quien ponderó el trabajo de los productores de esta región.

En representación del senador Manuel Cota, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CNC, Escajeda destacó que, de la mano del Gobierno Municipal, los productores de la región han contribuido para que Puebla sea el tercer lugar nacional en producción de hortalizas a cielo abierto.

La Expo Hortícola llega a su 8va. Edición, la tercera que organiza la actual administración de Los Reyes de Juárez, con un crecimiento exponencial y luego de no fue realizada durante dos años en el anterior gobierno municipal.

El alcalde Rafal Ramos Bautista destacó la excelencia y destreza de los horticultores de Los Reyes de Juárez, quienes son líderes en el estado, con una producción anual de 700 mil toneladas de hortalizas, de las que 30 por ciento son para la exportación.

En el municipio se producen 12 variedades de hortalizas; lidera la producción de cilantro y también se cultivan, entre otros, brócoli, apio, coliflor y diferentes variedades de lechuga y zanahoria.

En el acto en el que también participó la dirigente estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo, el presidente municipal dijo que 90 por ciento de los habitantes del municipio se dedican a las labores del campo, lo que permite cultivos de excelencia que son exportados a Estados Unidos y Europa, y en el mercado nacional llevados a Cancún, Quintana Roo, y Acapulco, Guerrero. Parcelas demostrativas

Con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) del estado de Puebla, Rodrigo Riestra Piña, tras la inauguración, se realizó un recorrido por las 26 parcelas demostrativas -característica única de esta Expo-, distribuidas en 3 mil metros cuadrados de campo; 10 invernaderos y los 80 stands.

En este encuentro agrícola, se realizarán conferencias y foros de intercambio tecnológico y se prevé un potencial de más de 25 mil visitantes durante los tres días de duración, de este jueves 6 de octubre al sábado 8.

Ya en 2015, se consiguió la participación de productores, estudiantes y académicos de Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo y Veracruz; asimismo, contó con la participación de comercializadores de Nueva York y McAllen, Texas, Estados Unidos, y una delegación de Paraguay.

Al respecto, en su participación, la presidenta de la CNC-Puebla, Maritza Marín Marcelo, consideró que “la Expo Hortícola es un ejemplo de lo que se puede hacer por nuestra tierra y nuestros productos, de la mano de nuestros campesinos, cuando se tienen ganas de trabajar”. “A solas, los gobiernos no pueden hacer mucho, y sin apoyo, los productores están en una batalla muy dura… Los Reyes de Juárez nos ha mostrado algo que de tan sencillo, lo hemos olvidado: el trabajo en equipo, las políticas públicas que saben bien qué es lo urgente y qué es lo necesario”.

Entre otros, asistieron el delegado en Puebla de la Sagarpa, Hilario Valenzuela; el diputado representante de este distrito local, Sergio Salomón Céspedes; Víctor Martínez Witting, delegado en la Región Sur de INCA Rural; el delegado regional de la CNC, Absalón Ramos; Omar Carpio, presidente de la Unión Nacional de Tuna, Nopal y Maguey.

Asimismo, los presidentes municipales de Atzitzihuacan, Maricela Ramos; de Cuapiaxtla de Madero, Pablo Flores; de Petlalcingo, Marco Antonio Rodríguez; de Tzicatlacoyan, Mario Juárez, y de Quecholac, Néstor Camarillo.

#ExpoHortícola #RafaelRamosBautista #LosReyesdeJuárez

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído