Buscar
  • Quinceminutos.MX

IMACP Y  SMDIF presentan el 2º festival de arte e inclusión "Diverso"


Buscan fomentar espacios de inclusión para personas con discapacidad


Del 23 al 25 de septiembre se llevará a cabo la segunda edición del festival de arte e inclusión "Diverso" con el propósito de difundir las expresiones culturales y artísticas de las personas con discapacidad.

Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El festival tiene como objetivo fomentar espacios de inclusión para las personas con discapacidad que se expresan a través de diversas manifestaciones artísticas, y mostrar así el talento que poseen en la danza, teatro, canto, fotografía, entre otros.

La directora del IMACP, Anel Nochebuena Escobar, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), “en la capital radican aproximadamente 300 mil personas en situación de discapacidad. En este sentido, el festival Diverso se propone como un homenaje para los realizadores en las variadas manifestaciones artísticas, plásticas, escénicas y sonoras”.

Coincidió con la subdirectora para la Cultura de la No Violencia, Arena López Galván, en que con el apoyo de organismos sociales, iniciativa privada y sobre todo con la confianza de los ciudadanos, el Ayuntamiento de la ciudad a través del IMACP, fortalece las políticas de apoyo y desarrollo para las personas con discapacidad.

Por su parte, Lizbeth Gómez Calderón, artista plástica y directora de Atención a Personas con Discapacidad del SMDIF, reconoció el trabajo interinstitucional que abona a la integración de todos los sectores de la sociedad, “es muy importante aprovechar este tipo de espacios que coadyuvan a dignificar el trabajo de los artistas con discapacidad, resaltar su obra y sus talentos", expresó.

Para iniciar el festival, el viernes 23 en el Teatro de la Ciudad, se impartirá el workshop "La profesionalización del arte inclusivo” a las 11:00 horas, y la proyección del cortometraje "Yes, we fuck" a las 16:00 horas.

A las 17:00 horas se realizará la Muestra de cine accesible para sordos, en la sala de proyecciones del IMACP. En este mismo espacio a las 18:00 horas, el Buró Cultural Artesano hará la presentación del libro El hilo negro, y a las 20:00 horas en el zócalo de la ciudad se proyectará el documental "El laberinto de lo imposible". Continuando con las actividades, el sábado 24 en el zócalo de Puebla a las 12:00 horas hará su presentación el grupo Jazz Mujeres, para inaugurar formalmente el escenario de Diverso. Posteriormente, La casa del sordo presentará Canción el LSM, danza y teatro, así como el domingo en horario de 13:30 horas.

Proveniente de Chiapas, a las 15 horas será el turno de la Orquesta Juvenil de Marimba Amigos del sol, quienes fueron nombrados Embajadores de la Paz, por la UNESCO; y a las 18 horas la presentación musical continúa con Mickle y Leyenda.

Este mismo día se proyectará Almacenados (2015), primera película mexicana con tecnología inclusiva a cargo del colectivo Cine para imaginar, en el Cinépolis del Bulevar, a las 10 horas.

Para finalizar, el domingo 25 en el zócalo de la capital poblana se realizará el Taller de sensibilización y culturización en un recorrido ciego, a las 10 horas; posteriormente a las 13 horas se presentará el Grupo de danza deportiva en silla de ruedas, con Sobreviviré.