Buscar
  • Quinceminutos.MX

Suman 118 periodistas asesinados en México desde el año 2000: CNDH


Artículo 19 documenta un asesinato cada 26 días y van 10 en 201


Con el homicidio de Aurelio Cabrera Campos, director del semanario El Gráfico de la sierra norte de Puebla, suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000 a la fecha, reveló la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al informar sobre la atracción de la investigación, la Comisión reconoció que por la cantidad de hechos violentos, nuestro país se ubica “como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo”.

Por su parte, la organización internacional Artículo 19 con presencia en México lanzó una alerta en el mes de agosto, en la cual destacó que en el país cada 26 días es asesinado un periodista. Hasta ese mes, cuando había registrado la muerte de ocho comunicadores, presuntamente, a causa de su labor informativa.

A la lista se sumó la semana pasada el caso de Aurelio Cabrera Campos, quien fue baleado la noche del 14 de septiembre en la México-Tuxpan, en inmediaciones de Huauchinango. Aunque fue canalizado a un hospital de la región, perdió la vida durante la madrugada del jueves.

Un día antes, la noche del martes 13, Agustín Pavia Pavia, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, de Huajuapan, Oaxaca, corrió con la misma suerte, cuando sujetos desconocidos entraron a su domicilio para dispararle en múltiples ocasiones.

El recuento precisa que de los 10 asesinatos ocurridos en únicamente lo que va del año, al menos dos casos son considerados como ejecuciones extrajudiciales, a reserva de lo que resulte de las investigaciones en torno a la muerte de Campos y Pavia.

Artículo 19 explicó en un comunicado que Pavia es el segundo integrante de ese medio oaxaqueño en ser asesinado, toda vez que el primero fue Salvador Olmos, quien enfrentó ejecución extrajudicial y tortura por parte de policías municipales de Huajuapan de León.

Violento 2016 para la prensa

Tras el asesinato de Aurelio Campos, Artículo 19 lanzó otra alerta en la que indicó que el presente 2016 es el año con mayor registro de periodistas asesinados, junto con 2006, 2008 y 2010.

Anteriormente, en su reporte semestral, la organización defensora de los derechos informativos, detalló que durante el primer semestre de 2016 se registraron 218 agresiones contra la prensa: 69 de enero a marzo y 149 de abril a junio; esto significa –apuntó- que la violencia contra periodistas aumentó 115 por ciento en el segundo trimestre del año.

Por tipo de agresión, las físicas/materiales fueron las de mayor registro durante el primer semestre del año con 46 casos, seguidas de las intimidaciones con 37, las amenazas con 35, las privaciones de la libertad (que incluyen a las conocidas como “encapsulamientos” o “retenciones”) con 32 y ataques a medios de comunicación, con 16.

Puebla, en el top cinco

Para la organización protectora de la prensa, el estado de Puebla se encuentra entre las principales cinco donde se cometen mayor cantidad de ataques a periodistas y medios de comunicación.

Por entidad federativa, coloca a la Ciudad de México en el primer lugar durante la primera mitad del año, con 31 casos. Le siguen Veracruz con 28, Oaxaca con 27, Guerrero con 17 y Puebla con 15.

Al respecto, Ana Ruelas, directora de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, consideró que “la impunidad que penetra a México, particularmente en lo que respecta a las agresiones contra la libertad de expresión, convierte al país en uno de los más letales para la prensa”, sin embargo, “un aumento de tal magnitud en el número de agresiones sólo se explica por la falta de una política de protección y de acceso a la justicia efectiva, así como a la carente rendición de cuentas del Estado respecto a los responsables de estas agresiones”.

El reporte semestral de la organización, destacó además que “contrario al discurso oficial de las autoridades en el que afirman que la mayoría de las agresiones y violaciones a derechos humanos provienen de la delincuencia organizada, Artículo 19 documentó durante el primer semestre del año 101 agresiones perpetradas por servidores públicos, frente a 7 provenientes de grupos criminales”.

#Prensa #AurelioCampos #Puebla #Asesinato #CNDH #Artículo19

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.