Buscar
  • Quinceminutos.MX

Registra Popocatépetl enjambre de sismos volcanotectónicos


El más fuerte ocurrió a las 11:24 horas del lunes con magnitud de 3.8


Puebla.- Un enjambre o tren de sismos volcanotectónicos se registraron cerca del medio día del lunes en el Popocatépetl, luego que en la madrugada se registraran los dos primeros del día y de que durante el fin de semana se reportaran cuatro explosiones volcánicas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) afirmó que esta actividad está contemplada en el nivel Amarillo Fase 2, por lo que no hay cambios en el nivel del semáforo de alerta volcánica.

De acuerdo con un primer reporte emitido a las 11: 00 de la mañana, el organismo dio a conocer que durante las 24 horas previas, fueron identificadas 178 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como la explosión del domingo a las 21:13 horas.

Adicionalmente, se registraron 528 minutos de tremor armónico, así como, los dos primeros sismos volcanotectónicos, el primero a las 03:14 horas y a las 09.16 horas del lunes , con magnitud de 2.2 y 1.4 respectivamente.

Unos minutos después de emitido el reporte diario, a las 11:24 horas, inició el enjambre de sismos volcanotectónicos, el mayor de los cuales alcanzó una magnitud de 3.8, y fue percibido en algunas zonas de Atlixco, San Pedro Benito Juárez y Cholula.

Desde esa hora y hasta las 13:10 de la tarde, el Cenapred contabilizó un total de 62 eventos sismos de diferentes magnitudes desde el interior del cráter.


Sin afectaciones, reporta Protección Civil

Al respecto, Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil Estatal (DGPCE), aseguró que el sismo vulcanotectónico registrado minutos después de las 11 de la mañana, no representa ningún riesgo para la población y que no se registraron afectaciones en la zonas aledañas al Volcán Popocatépetl.

Explicó que este tipo de movimientos la mayoría de las veces son imperceptibles para el ser humano: pero que por instrucciones del Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, se desplegó personal en las comunidades aledañas al coloso para verificar en qué condiciones se encuentran, dando como resultado saldo blanco en la región.

Morales Rodríguez señaló que de inmediato se estableció comunicación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), organismo que confirmó que este movimiento se contempla dentro del escenario del semáforo de alerta volcánica amarillo fase dos del Popocatépetl y no representa riesgo para la población.

#Puebla #Popocatépetl #Sismos

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído