Buscar
  • Quinceminutos.MX

Violencia y discrmininación ahondan desigualdad de género en México


Mujeres tardarían 70 años más en alcanzar igualdad de condiciones


Ciudad de México.- En México cada día mueren siete mujeres por un acto de violencia, y la discriminación en su contra es una constante en todas las entidades del país, recriminó Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputado, al participar en la Mesa Interinstitucional “Presupuestos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Anexo 13”, que evalúa los resultados de los montos destinados en el tema.

La legisladora consideró importante conocer los avances, resultados y objetivos de los programas presupuestales que las distintas instituciones orientan para evitar esas prácticas.

El dinero destinado a las mujeres -dijo- “no es un accesorio, sino recursos etiquetados para impulsar el avance de este sector de la sociedad y disminuir la brecha de desigualdad”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), explicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación, en su Anexo 13, no trata de repartir montos 50 por ciento para hombres y 50 para mujeres; ese rubro se visualizó como catalizador del empoderamiento de las mujeres.

Los recursos públicos “no son sólo para gastar, sino para dar resultados y cambiar la vida de las mexicanas, erradicando la violencia y la discriminación; no lograrlo significa que están mal empleados y se gasta por gastar”, sostuvo.

Precisó que “instancias internacionales que miden la pobreza, estiman que las mujeres tardaríamos 70 años en estar en igualdad de condiciones; son tres generaciones perdidas y no podemos esperar”.

De 2015 a 2016 presupuesto creció 3.3%

La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Olga María Esquivel Hernández, mencionó que el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres, por lo que es necesario implementar estrategias que permitan igualdad en la sociedad.

Agregó que la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, aprobó 26 mil millones de pesos para programas y acciones enfocadas a la igualdad de género, lo que representó un avance del 3.3 por ciento en términos reales respecto al año anterior.

En este sentido, detalló, los principales incrementos se hicieron en los ramos dirigidos a Sedatu, con 24.5 por ciento; Trabajo y Previsión Social, 16 por ciento, y Educación Pública con el 10 por ciento.

Para fortalecer las políticas públicas se destinaron 809.1 millones de pesos al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a fin de institucionalizar los Sistemas Nacionales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia de las Mujeres, pues “los diputados estamos convencidos de que empoderar a este sector contribuye a mejorar el desarrollo de la sociedad”.

#México #Equidad #IgualdaddeGénero #Violencia

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído