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Ingobernabilidad y protagonismos políticos debilitan la Megalópolis


Especialistas consideran que la CAMe carece de fuerza y planeación


México.- Ingobernabilidad y protagonismo políticos mantienen a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) como un organismo carente de fuerza y sin una estretegia real para afrontar los retos, tanto ante el crecimiento demográfico como de la mala calidad del medio ambiente en el centro del país.

Durante coloquios realizados en la Cámara de Diputados, investigadores de universidades de México, Estados Unidos, América Latina y otras partes del mundo, analizaron la situación por la que atraviesa la zona metropolitana de México y adviertieron sobre la falta de planeación que se ha registrado en los último 20 años, así como los retos que habrán de enfrentarse en las próximas tres décadas.

Alfonso Xavier Iracheta Cenecorta, coordinador del programa interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, fue quien evidenció que la Came no posee “fuerza real” ni instrumentos que le ayuden a sus tareas, por lo que propuso crear un fondo común que ayude al diseño y ejecución de proyectos interestatales, toda vez que de acuerdo con las estimaciones democrágicas, para el año 2050 el 90 por ciento del territorio de América Latina estará habitado.

El especialista destacó que en los últimos 20 años la población de la megalópolis en el centro del país, se ha extendido en 6 millones de habitantes. “Algunas ciudades crecen con mayor velocidad como Pachuca y Toluca, aunque en menos cantidad”, indicó.

Iracheta Cenecorta subrayó que el reto que enfrentan estas urbes es el incremento de costos; además, que “no se ha tocado el mercado inmobiliario”, el cual es cerrado y en él actúan sólo un grupo de empresas vendedoras, lo que provoca que el precio por metro cuadrado en áreas urbanizadas esté por arriba de otras zonas, lo que genera especulación.

“Cada vez, las ciudades son más complejas y se reducen sus capacidades para crecer, distribuir y moverse; eso afecta su productividad”, sostuvo.

Falta gobernanza metropolitana

El director general de la Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Francisco Covarrubias Gaytán, aseguró en el mismo foro que hace falta una gobernanza metropolitana, así como una coordinación que atienda el orden social y económico. “Debemos lograr una mejor megalópolis, que sigue siendo el centro y corazón de México”.

“Necesitamos atenderla con los instrumentos que tenemos a la mano, pero los marcos jurídico y financiero de las entidades y el gobierno federal deben dar ese ordenamiento territorial”, expresó.

Reconoció que el problema del aire ha obligado a establecer medidas en toda el área circundante, no obstante que estos fenómenos “cada vez más frecuentes” son a causa de la producción de contaminantes y el cambio climático.

Por su parte Martin Obermaier, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), acusó que no se toman en cuenta los estudios especializados para resolver los problemas derivados de la sobrepoblación, al momento de planear las ciudades, o en las políticas en la materia.

Lo anterior, lamentó, provoca que se “desconozcan las soluciones” a la pobreza, contaminación, falta de agua, enfermedades y el cambio climático, entre otros. Es necesario establecer vínculos entre quienes toman las decisiones, los ciudadanos y los investigadores, para co-crear proyectos, recomendó.

En el mismo tenor, Roberto Eibenschutz Hartman, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que a pesar de que existe una gran cantidad de estudios y análisis de expertos en torno a los requerimientos de las megalópolis, “no hay la decisión política para tomarlos en cuenta o llevarlos a la práctica”.

Protagonismos políticos

Analiese Richards, de la Pacific University (Estados Unidos), hizo hincapié en otro aspecto relevante: la continuidad de las políticas. “Se necesitan espacios de deliberación muy robustos, más allá de los tres años (la duración de una legislatura), pues la megalópolis se encuentra en alta vulnerabilidad por falta de capacidad institucional y de presupuesto, por los protagonismos y tiempos políticos”, señaló.

Destacó la conveniencia de la participación ciudadana, cuyas propuestas hacen valer los derechos consagrados en instrumentos internacionales, particularmente los que velan por el cuidado a la naturaleza. Con ello, continuó, se replantean responsabilidades y se vinculan las demandas comunes con las decisiones del gobierno, es decir, se configura una “ciudadanía ambiental”.

Sobre este tema, Karina Kloster, investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), aseguró que existe un “bombardeo de medios de comunicación y prensa”, al que calificó como “violencia subjetiva”, en contra de los movimientos que buscan frenar la imposición de obras de infraestructura que afectan a poblaciones y comunidades, principalmente indígenas, como fue el caso de la presa “La Parota”.

“La destrucción y anegación de fuentes de agua o la subordinación a decisiones gubernamentales sin tomar en cuenta la opinión de la población afectada, es violencia hídrica”, enfatizó.

La también catedrática de la UAM, Priscilla Connolly, opinó que para obtener mejores soluciones ante las paradojas de las megalópolis, es menester analizar las particularidades de cada una de las regiones que las integran, como los requerimientos de transporte, mercado o vivienda.

Crece población 50% en 20 años

El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, dio a conocer que las siete entidades que integran la Megalópolis aglutinan a 37 millones de habitantes, por lo que los retos son mayúsculos y deben ser atendidos con prontitud.

Durante el Segundo Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio”, subrayó que el crecimiento poblacional durante los últimos 20 años en 172 municipios de la Megalópolis se incrementó 50 por ciento, pero otras 60 regiones de esta zona registraron una expansión por arriba del 100 por ciento.

Indicó que los riesgos de desastres naturales se han elevado debido al cambio climático, pero sobre todo por la falta de planeación urbana. “Ahora mismo, existen 34 municipios de la Megalópolis con altos riesgo de inundaciones”.

El deterioro del medio ambiente, sostuvo, se ha reflejado en mala calidad del aire, pérdida de zonas boscosas, escasez de agua y pérdida de fauna, lo que debe ser, sin duda, motivo de planeación y organización integral para generar políticas públicas que formen un equilibrio con el desarrollo económico, crecimiento urbano y aprovechamiento de recursos ambientales.

Una hora en el transporte público

Una encuesta realizada por el CESOP, en materia de movilidad -destacó el investigador-, refiere que el tiempo de traslado para siete de cada 10 mexicanos ha aumentado, pues emplean una hora o más en el transporte público para desplazarse a donde realizan sus ocupaciones principales.

Apuntó que cuatro de cada 10, califican a los camiones, combis y peseros como el peor servicio. Además, el 53 por ciento de los encuestados consideró inseguro viajar en ese transporte, debido a asaltos, accidentes y robos.

Destacó que dos de cada tres personas esperan que se invierta en ampliar y construir medios de movilidad masivos, renovar microbuses y optimizar el funcionamiento de semáforos, es decir, hay disposición de la sociedad para usar el transporte alternativo. Asimismo, siete de cada 10 están de acuerdo con horarios escalonados para reducir los conglomerados viales de las horas pico y bajar los niveles de estrés.

 
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