Buscar
  • Quinceminutos.MX

Ejecutan pobladores a edil y cuatro funcionarios de San Juan Chamula


Los inconformes exigían 100 mdp para obras y apoyos a los artesanos


Chiapas.- Encapuchados y con armas de grueso calibre, un grupo de pobladores ejecutaron al presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, al síndico tradicional Narciso Lunes Hernández, a un regidor, al tesorero municipal y al chofer del munícipe.

Al amanecer del sábado 23 de junio, López González se reunió con los integrantes del Ayuntamiento para encabezar una sesión de Cabildo, motivo por el cual se dieron cita cientos de pobladores de las comunidades que conforman la municipalidad, mismos que exigían desde meses atrás recursos por el orden de 100 millones de pesos para diversas obras públicas y apoyos para artesanos.

De acuerdo con lo relatado por medios informativos del estado de Chiapas, la reunión se salió de control cuando ante los reclamos que los indígenas realizaban al alcalde, su chofer los habría agredido, por lo que de inmediato sacaron las armas y abrieron fuego en contra de las autoridades.

Aunque el altercado tuvo lugar al interior del palacio municipal, Domingo López habría sido arrastrado por la turba hacia la plaza central. Un video subido a redes sociales muestra el momento en que los agresores rematan al edil, mientras algunos pobladores le gritan "¡Dale, dale!

En otro de los videos difundidos se alcanza a observar a cientos de personas corriendo para alejarse de la plaza central donde estaban reunidos esa mañana, mientras se escuchan más de 50 detonaciones.


Conflicto político

De acuerdo con la periodista Ángeles Mariscal del portal chiapasparalelo.com, el conflicto se derivó desde la postulación de Domingo López como candidato a alcalde por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y no por el PRI, partido al que pertenecía e incluso, con el cual había sido ya presidente municipal en un periodo anterior.

"A raíz de este hecho, Domingo López González no logró concretar la gobernabilidad en el municipio, que quedó dividido políticamente entre simpatizantes del PRI y del PVEM", refiere en una nota publicada en el portal informativo.

Pide gobernador privilegiar el diálogo

Horas después de los hechos violentos, policías estatales se hicieron presentes en la comunidad y tomaron el control de la plaza central para iniciar las diligencias.

Fue hasta la tarde del mismo sábado, cuando el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, arribó a San Juan Chamula y tras un recorrido por las calles de la comunidad estuvo presente en el palacio municipal y conoció el lugar de la escena.

A través de un video, el mandatario lamentó lo ocurrido en la comunidad ubicada al noroeste de San Cristobal de las Casas y afirmó que no habrá impunidad en el caso, además de que dio instrucciones de atender a los familiares de las víctimas.

"La violencia nunca será el camino para solucionar las diferencias, el llamado es a privilegiar el diálogo y la paz", concluyó.


#Chiapas #SanJuanChamula #Violencia

0 comentarios
BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LOGO MX.jpg

Tu negocio en un solo click

600x72.gif
#LoMásLeído