Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente que comunica Toluca con Ciudad de México
- Quinceminutos.MX

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
La obra ferroviaria requirió una inversión histórica de 100 mil mdp

Ciudad de México (Quinceminutos.MX). —La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la apertura del tramo Santa Fe-Observatorio del Tren El Insurgente, con lo que quedó concluida la obra ferroviaria Toluca-Ciudad de México, un proyecto estratégico de movilidad que permitirá realizar el recorrido en menos de una hora y que representó una inversión total cercana a los 100 mil millones de pesos.
Durante la conferencia matutina La Mañanera del Pueblo, realizada en la Cineteca Nacional Chapultepec, la mandataria federal subrayó que el proyecto va más allá de un sistema de transporte, al tratarse de una nueva visión de recuperación del espacio público y de integración de las zonas populares a un transporte de primer mundo.
“Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta la Ciudad de México, sino una visión de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo. Es la visión de la transformación”, afirmó.
Sheinbaum explicó que el proyecto ferroviario también implicó la atención integral del pueblo de Santa Fe, con la construcción de infraestructura social y cultural, como el rescate de la ex fábrica de armas de la Sedena en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde hoy operan la Escuela Nacional de Artes y Oficios, la Bodega Nacional y la Cineteca Nacional Chapultepec, además del rescate de un manantial vivo de la capital.
Tras la conferencia, la Presidenta encabezó el corte de listón inaugural en la estación Vasco de Quiroga y realizó un recorrido de Santa Fe a Observatorio, marcando el inicio formal de operaciones del tramo.
Por su parte, el titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), Andrés Lajous Loaeza, informó que el Tren El Insurgente cuenta con una infraestructura total de 57.7 kilómetros, siete estaciones y 20 trenes de 100 metros de longitud, con capacidad para 719 pasajeros y accesibilidad universal. Se estima una demanda diaria de 140 mil usuarios.
El sistema tendrá conexión directa con las líneas 1 y 12 del STC Metro, la línea 3 del Cablebús, el RTP, el Cetram Observatorio y la Terminal de Autobuses Poniente, consolidándose como un eje metropolitano de movilidad.
Lajous detalló que la estación Vasco de Quiroga contará con elevadores, escaleras, sanitarios, sistemas de videovigilancia y accesos al pueblo de Santa Fe y a la Universidad de la Salud, además de un Sendero Seguro y señalética exterior. En tanto, la terminal Observatorio tendrá tres andenes, elevadores, escaleras eléctricas y conexión directa con la Línea 1 del Metro.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, precisó que el tramo Santa Fe-Observatorio tiene 8.4 kilómetros, fue construido con respeto al medio ambiente y cuenta con un puente atirantado de 515 metros, además de infraestructura de doble voladizo y estaciones de gran capacidad.
En tanto, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que el Tren El Insurgente suma 869 días de operación, más de 15 millones de usuarios y un promedio diario de 22 mil pasajeros, consolidándose como el medio de transporte más utilizado en la zona. Detalló que el servicio tendrá un costo de entre 15 y 100 pesos, y que viajar de Observatorio a Toluca costará 90 pesos, reduciendo tiempos de traslado de hasta dos horas y media a menos de 60 minutos.
Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, coincidieron en que la puesta en marcha del Tren El Insurgente marca un día histórico, al consolidar un Sistema de Movilidad Integrado y Metropolitano, que transformará la calidad de vida de miles de familias del Valle de México y de Toluca.



















































Comentarios