Riña entre ambulantes e inspectores deja 13 lesionados en Centro Histórico
- Quinceminutos.MX
- 20 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 23 ago
Comerciantes establecidos reportaron detonaciones de armas de fuego

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX).– Una riña entre comerciantes informales y personal de Normatividad del Ayuntamiento de Puebla dejó un saldo de 13 personas lesionadas la tarde del lunes en pleno Centro Histórico. Ocho de ellas fueron trasladadas a hospitales, y una más requirió cirugía en el hombro debido a la gravedad de las lesiones.
El enfrentamiento se registró en la calle 3 Norte, entre 8 y 10 Poniente, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron para dispersar a los involucrados y controlar la situación. Comerciantes establecidos reportaron detonaciones de armas de fuego.
De acuerdo con los reportes oficiales, el conflicto comenzó cuando personal municipal intentó retirar a los ambulantes que se habían instalado desde la semana pasada, aprovechando el regreso a clases para ofrecer útiles escolares, uniformes, mochilas y productos de temporada. Aunque el Ayuntamiento había autorizado puntos específicos para la venta, los comerciantes habrían rebasado los espacios permitidos, lo que derivó en la confrontación.
Tras los hechos, las autoridades reforzaron la seguridad en el Centro Histórico para evitar nuevos enfrentamientos y garantizar el orden en esta zona de alta afluencia.
El secretario General de Gobierno municipal, Franco Rodríguez, reiteró el compromiso del Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui Budib, de mantener la gobernabilidad en el primer cuadro de la capital. Destacó que se mantienen operativos permanentes como el realizado en la 3 Norte y 10 Poniente, además de ofrecer alternativas para el comercio popular, como la Feria de Regreso a Clases en el Paseo Bravo, espacios en fiestas patronales y programas de regularización.
Por su parte, el titular de la SSC, coronel Félix Pallares Miranda, presentó un informe de resultados en materia de seguridad. Detalló que, del 12 al 18 de agosto, la dependencia atendió 3 mil 902 auxilios, con un promedio de 557 solicitudes de apoyo diario y un tiempo de respuesta promedio de 06:26 minutos.
En el mismo periodo se llevaron a cabo 10 operativos “Centinela”, en coordinación con autoridades estatales y federales, que incluyeron 80 puntos de inspección, 826 revisiones a vehículos y motocicletas, el envío de 180 unidades al depósito oficial y la aplicación de 19 infracciones.
Además, se implementaron 80 operativos “Transporte Seguro” en más de 100 rutas del transporte público, en los que fueron inspeccionadas 648 unidades y 2 mil 640 personas, logrando la detención de un individuo.
Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener el orden en el Centro Histórico, al tiempo que ofrece opciones reguladas para los comerciantes y refuerza los dispositivos de seguridad en la capital poblana.
Comentarios