Respalda Segob legalidad de Concejos en Chignahuapan y V. Carranza
Actualizado: 22 oct
El secretario Javier Aquino Limón pide a los excandidatos Juan Lira y Marco Valencia que permitan la gobernabilidad
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, externó su respaldo a los Concejos Municipales nombrados por el Congreso del Estado para Chignahuapan y Venustiano Carranza como las únicas autoridades legales, esto al pedir a los alcaldes electos que permitan la gobernabilidad.
El titular de la Segob en Puebla, destacó que a pesar de la anulación de los resultados electorales y de que la presidencia de Chignahuapan está tomada por los seguidores del candidato electo, Juan Lira, actualmente no existe riesgo de ingobernabilidad en estos municipios de la Sierra Norte. En el caso de Marco Valencia decidió retirarse de la presidencia de V. Carranza para dar seguimiento por la vía legal.
Ante medios de comunicación tras participar este domingo en la inauguración de los trabajos del Parque Ecológico, Aquino Limón explicó que las corporaciones municipales, la Policía Estatal y la Guardia Nacional continúan operando de manera regular en ambas demarcaciones, garantizando la seguridad y el orden público.
Aseguró que los servicios básicos para los habitantes de Chignahuapan y Venustiano Carranza se mantienen sin interrupciones, subrayando que se realizará un seguimiento constante para asegurar que la situación siga en calma.
Las autoridades de los Concejos Municipales tomaron protesta en la mañana del 15 de octubre. Esto, luego de que en los últimos minutos del 14 de octubre el TEEP anuló los resultados electorales, y los candidatos electos rindieron protesta al no haber recibido la notificación oficial de la anulación por parte del organismo, lo que provocó incertidumbre sobre el futuro de las administraciones locales.
Ante esta situación, Aquino Limón hizo un llamado a los presidentes municipales electos para que respeten el proceso legal y permitan que los Concejos Municipales, designados por el Congreso local, sigan ejerciendo sus funciones sin interferencias.
“Hacemos un llamado a los presidentes electos que sientan necesidad de recurrir a temas legales, a que sea la autoridad legal la que defina su situación. El tema de gobernabilidad que permitan que transite a través de los Concejos Municipales”, explicó
Finalmente, Javier Aquino resaltó que la prioridad es garantizar que los servicios municipales no se detengan, ya que la ciudadanía debe seguir recibiendo atención adecuada.
La situación de Chignahuapan y Venustiano Carranza se suma a la de los municipios de Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero, donde se repetirán os comicios el 9 de marzo de 2025, luego de las irregularidades registradas durante y después del proceso electoral del pasado 2 de junio.
Commentaires