top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Recaudación, apuesta ante el retiro del IEPS

Actualizado: 7 jun 2022

Para el segundo semestre de 2022 veremos gobiernos municipales más austeros. El retiro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las gasolinas y diésel resultó contraproducente para los ayuntamientos que ahora enfrentan reajustes de sus presupuestos, al quedarse sin el porcentaje que recibían de la federación por este rubro y que en su mayoría era utilizado para el gasto corriente, servicios públicos, apoyos sociales y seguridad.



Aunque la medida forma parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el primer embate lo resintieron las arcas de los municipios que para el cierre del mes de mayo se enfrentaron con que ya no tenían parte de los recursos presupuestados en la Ley de Ingresos 2022 y que tampoco había de donde compensarlo.


Si bien la suspensión del IEPS se convirtió en una herramienta estabilizadora de los precios de los combustibles a lo largo del mes y, por ende, en contención de la escalada inflacionaria, ésta no representa en realidad aún un beneficio perceptible para los automovilistas, quienes siguen pagando la gasolina por arriba de los 20 pesos por litro. Tal vez sea tangible si la estabilidad permanece después de las elecciones que habrá el próximo domingo en seis estados.


En municipios como la ciudad de Puebla, el retiro del gravamen pone en jaque los servicios públicos que apenas llevan siete meses de haberse rehabilitado, luego de tres años de abandono por el gobierno de Claudia Rivera Vivanco. El golpe es doble para el ayuntamiento de Eduardo Rivera, porque en diciembre también le fue negado el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP). La apuesta ahora serán las infracciones y los parquímetros.


Sin embargo, para poblaciones como Tehuitzingo o Atzitzihuacan, donde los municipios reciben partidas presupuestales reducidas y tampoco tienen mayores ingresos más que el predial, derechos y aprovechamientos, el recurso contemplado de 200 y 300 mil pesos en su Ley de Ingresos, respectivamente, significa un fuerte recorte a sus finanzas, por pequeños que éstos montos parezcan.


A decir de los alcaldes, los recursos representan menos del 1 por ciento del presupuesto anual, sin embargo, obliga a desatender áreas no prioritarias y a aplicar el recurso sólo en lo urgente, dejando para el próximo año lo que ya no se pueda atender en éste...


EL DATO


A siete meses y medio en el cargo, los presidentes municipales del interior del estado han pasado por alto la Ley de Transparencia al incumplir con la difusión de sus sesiones de Cabildo en las que han autorizado la aplicación de recursos de su primer año de gobierno, o bien, con la publicación de sus organigramas y salarios en el Portal Nacional de Transparencia. Los que sí están disponibles en sus páginas institucionales evidencian irregularidades y hasta casos de nepotismo.


Twitter @mecinas

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page