top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Puebla, por debajo de la media nacional en conexión a Internet

El estado se encuentra aún en los últimos lugares para el uso de las nuevas tecnologías


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Con 70.1 por ciento de usuarios de Internet, el estado de Puebla se coloca en el lugar 28 a nivel nacional, según alcance de las nuevas tecnologías conectadas a la red mundial, esto es por debajo de la media nacional (78.6 %), así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2022.


En el marco del Día Internacional del WI-FI que destaca la importancia de la conexión digital en todo el mundo, el Inegi dio a conocer los datos sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información y comunicación en los hogares, así como su utilización en mayores de 6 años y más en todo el país.


El estudio colocó a Baja California Norte y Ciudad de México con la mayor conexión, con 89.9 y 89.7 por ciento de la población como usuaria, seguidos de Aguascalientes con 86.9 por ciento Nuevo León con 86.1, Sonora con 85.9 y Colima con 85.3.


En contraste, los menos conectados son Michoacán con 67.9 por ciento, Guerrero con 67.5, Oaxaca con 62.5 y Chiapas con 56.7 por ciento.



Respecto al estado de Puebla (70.1 %) éste se coloca apenas por arriba de éstos últimos cuatro, siendo superado incluso por Veracruz con 72.7 y San Luis Potosí con 75.1 por ciento.


En lo que respecta a los hogares con Internet, el estudio coloca a Puebla en la posición 24 con 58.1 por ciento de las viviendas con algún tipo de servicio, por arriba de estados como Tabasco con 57.8 por ciento, Michoacán con 56.9 por ciento y Tlaxcala con 55.6 por ciento; mientras que Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas aparecen en los últimos lugares.


Aún con la mejora en las posiciones, el estado de Puebla se encuentra aún lejos de la media nacional que es de 68.5 por ciento, toda vez que la Ciudad de México se ubica en primer lugar con 86 por ciento de los hogares conectados.


Con respecto a las personas usuarias de teléfono celular en todo México, según el tipo de equipo utilizado, se observa que la tendencia se mantiene con el incremento en el uso de celular inteligente (smartphone).


Para 2022, se estimó que 94.6 por ciento de personas usuarias solo utilizaba smartphone. Siguieron quienes usaron celular común, con 5.2 por ciento y con 0.2 por ciento quienes usaron ambos dispositivos. Con respecto a 2019, las personas usuarias de smartphone incrementaron 6.7 puntos porcentuales. Por su parte, quienes usaron celular común y ambos tipos de celular decrecieron en 5.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.


En este rubro, Puebla es registrado con 71.9 por ciento de la población. De nueva cuenta, el estado se coloca apenas por arriba de los últimos: Guerrero (67.0 %), Oaxaca (64.2 %) y Chiapas (61.2 %).


En 2022, el uso principal que se le dio al internet fue para comunicarse (93.8 %). Siguieron el acceder a redes sociales (90.6 %) y el entretenimiento (89.6 %). La realización de pagos vía internet incrementó de 18.3 por ciento, en 2019, a 26.9 por ciento, en 2022. En contraste con lo anterior, leer periódicos, revistas o libros disminuyó de 47.1 a 39.9 por ciento, en el mismo periodo.


Con respecto al tipo de uso de internet, en el ámbito urbano, 94.3 % por ciento de las personas usuarias lo utilizó para comunicarse, 91.1 por ciento lo usó como forma de entretenimiento y 90.7 por ciento, para buscar información. En el ámbito rural, 91.5 puntos de las personas utilizó internet para comunicarse; 88.7, para acceder a redes sociales y 83.4 por ciento, para buscar información.


Las actividades menos frecuentes para el ámbito urbano fueron operaciones bancarias en línea, con 27.6 por ciento de usuarios y 25.9 utilizó servicios en la nube. En el ámbito rural, 10.5 utilizó servicios en la nube, mientras que 10.4 realizó operaciones bancarias en línea. Tanto en el ámbito urbano como en el rural, la actividad donde menos se usó internet fue ventas por internet, con 12.7 y 5.3 puntos porcentuales, respectivamente.

0 comentarios

Comentarios


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page