top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Propone proyecto del TEPJF tumbar a Erazo de la magistratura

Actualizado: 14 ene 2021

La magistratura que Fredy Erazo Juárez obtuvo con fórceps, reclamaciones y muchas dudas sobre su legalidad, para formar parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), está en vías de ser revocada, de acuerdo con fuentes que conocieron el proyecto que será votado en los próximos días en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


De conseguir al menos cuatro votos la propuesta de resolución que realizó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, el TEPJF tumbará el nombramiento de Erazo que hizo el Senado de la República, el pasado 10 de diciembre, en medio de evidentes anomalías.


Deberá entonces reponerse el proceso, pero con la obligación de designar a una mujer, que es el fondo y fundamento de al menos las ocho impugnaciones conocidas, que han dado pie a este Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), entre ellas, las que llevan los números SUP-JDC-10248/2020 y 10249.


El tema, a los ojos de los juristas, es más que obvio: al nombrar a Erazo Juárez -quien ha sido señalado como defensor de presuntos narcomenudistas-, la Cámara Alta incumplió con la “alternancia en paridad de género”, pues el asiento en el TEEP que se sustituyó fue de un hombre, Jesús Gerardo Saravia Rivera, a quien se le negó la posibilidad de reelegirse.


Una vez que los senadores decidieron esto, el lugar entonces deberían haber sido ocupado, por ley, solamente por una aspirante del género femenino.


No ocurrió, presuntamente por la presión y maniobras del senador poblano Alejandro Armenta Mier y del coordinador de los senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila. De ese modo, incumpliendo con ese mandato, fue nombrado Erazo Juárez.


La lógica jurídica es muy sencilla: el Senado debe reponer el procedimiento y Erazo no será finalmente integrante del TEEP, de acuerdo con el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien se especializa en los asuntos de paridad de género.


Sin embargo, aquí también hay que considerar una lógica política.


De los siete magistrados y magistradas de la Sala Superior, a favor de la resolución -de acuerdo con fuentes cercanas al órgano- irán el ponente y las dos mujeres integrantes: Janine Madeline Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso.


De aplicarse esta lógica, bastaría con un voto más de cualquiera de los otros cuatro integrantes, entre quienes hay magistrados que ya antes han sido de importancia vital en la definición de asuntos de Puebla: José Luis Vargas Valdez (presidente), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales y Felipe de la Mata Pizaña.


Hay un elemento más, con el que se ha presionado históricamente a los magistrados: el Senado es el órgano que define su permanencia y posible reelección y, en la Cámara Alta, el senador Monreal, quien impuso a Fredy Erazo, tiene poder casi absoluto.


Sin embargo, en este caso hay una circunstancia que opera a favor de la independencia del TEPJF: los siete magistrados terminarán hacia el final del actual sexenio su encargo y no están en la posibilidad de reelegirse.


Si el derecho se impone, el proyecto será avalado, nos aseguran especialistas.


Twitter @Alvaro_Rmz_V

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page