“Priscilla” se intensifica a huracán categoría 1 frente a costas del Pacífico mexicano
- Quinceminutos.MX

- 5 oct
- 2 Min. de lectura
El ciclón provocará lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y alto oleaje en el occidente y sur del país, advierte el SMN

Ciudad de México. – La tormenta tropical “Priscilla”, que se formó el pasado sábado en el océano Pacífico, se intensificó este domingo a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente.
De acuerdo con la dependencia, a las 15:00 horas el centro del ciclón se ubicaba a 470 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 780 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. “Priscilla” presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 km/h, y mantiene un desplazamiento lento hacia el nor-noroeste a 6 km/h.
El SMN advirtió que la amplia circulación del fenómeno generará condiciones meteorológicas adversas en gran parte del occidente y sur del país, con lluvias muy fuertes a torrenciales, rachas intensas de viento y oleaje elevado.
Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 milímetros) principalmente en la costa y oeste de Michoacán; lluvias intensas (75 a 150 mm) en Jalisco (costa y este), Colima y el occidente de Guerrero; así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Nayarit.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 50 km/h en el occidente de Guerrero. El oleaje alcanzará alturas de entre 4 y 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Guerrero.
Las autoridades meteorológicas exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y a seguir las recomendaciones de Protección Civil ante posibles inundaciones, deslaves y afectaciones por los vientos y el oleaje
“Priscilla” es el decimosexto ciclón tropical con nombre en la actual temporada en el Pacífico y continúa su trayectoria paralela a las costas mexicanas, sin descartar posibles afectaciones directas en tierra en los próximos días.



































































Comentarios