Papa León XIV supera cirugía por cáncer de pulmón; no necesitará tratamiento adicional

Los estudios definitivos confirmaron que el adenocarcinoma estaba localizado; el pontífice retoma progresivamente sus actividades

Ciudad del Vaticano.— El papa León XIV no necesitará tratamiento adicional tras la extirpación de un adenocarcinoma de pulmón, luego de que los estudios histológicos y de biología molecular confirmaran que el tumor se encontraba localizado, informó la Oficina de Prensa del Vaticano.
En un comunicado firmado por el médico personal del pontífice, Luigi Carbone, y el jefe del equipo quirúrgico, Stefano Margaritora, la Santa Sede dio a conocer los resultados definitivos de los análisis practicados al tejido extraído durante la intervención quirúrgica.
“Hoy se han publicado los resultados de las pruebas histológicas y de biología molecular realizadas al material extirpado durante la cirugía del Santo Padre”, señala el documento.
Los estudios confirmaron que se trataba de un adenocarcinoma de pulmón, un tipo de cáncer, cuya enfermedad se encontraba “localizada”. Tras una evaluación especializada, los médicos determinaron que no era necesario someter al pontífice a tratamientos complementarios.
“Una evaluación oncológica posterior confirmó que no era necesario ningún tratamiento adicional”, concluye el comunicado.
Extirpan lóbulo inferior del pulmón derecho
León XIV, de 71 años, fue intervenido quirúrgicamente el pasado 13 de octubre en el Policlínico Gemelli de Roma, dos días después de anunciar durante el rezo del Ángelus que le habían detectado un nódulo en el pulmón derecho.
Tras la cirugía, el diagnóstico confirmó la presencia de un adenocarcinoma, por lo que los especialistas procedieron a extirparle el lóbulo inferior del pulmón derecho.
El pontífice permaneció hospitalizado hasta el sábado pasado, cuando recibió el alta médica en condiciones clínicas calificadas como “absolutamente satisfactorias”, de acuerdo con la información proporcionada por los médicos.
Un día después, el Papa reapareció desde la ventana del Palacio Apostólico para encabezar el rezo del Ángelus dominical, ocasión en la que anunció que retomaría de manera progresiva sus actividades.
Retoma agenda y prepara viaje a Latinoamérica
La confirmación de que el tumor estaba localizado y de que no requerirá tratamiento adicional coincide con la reanudación de las tradicionales audiencias generales de los miércoles, suspendidas la semana pasada.
Mientras avanza en su recuperación, León XIV prevé reincorporarse gradualmente a sus compromisos religiosos e institucionales, en tanto el Vaticano mantiene los preparativos de su próximo viaje a Latinoamérica.
La gira está programada del 6 al 17 de noviembre e incluye visitas a Uruguay, Argentina y Perú.
Con los resultados definitivos de los estudios médicos, la Santa Sede informó que el pontífice no requerirá terapias complementarias, mientras continúa su recuperación y la reorganización de su agenda pública.
















































Comentarios