top of page

Maduro se declara “no culpable” ante juez en Nueva York y se dice "prisionero de guerra"

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

El gobierno de Estados Unidos le imputa cuatro cargos e incluye a su esposa, su hijo y altos funcionarios de Venezuela

Nicolás Maduro
Ilustración del traslado de Nicolás Maduro y Cilia Flores a la corte de Brooklyn /ChatGPT

Nueva York, Estados Unidos (Quinceminutos.MX).— Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores comparecieron por primera vez ante un juez federal en Nueva York, luego de su detención el sábado 3 de enero en Caracas, y se declararon “no culpables” de los cargos relacionados con narcotráfico que les imputa el gobierno de Estados Unidos.


Durante la audiencia de este lunes 5 e enero ante el juez Alvin K. Hellerstein, tanto Maduro como su esposa Cilia Flores se declararon no culpables de los cargos en su contra.


Soy inocente. Sigo siendo el presidente de mi país. Soy un hombre decente, soy un prisionero de guerra”, afirmó Maduro durante la audiencia, en la que aseguró haber sido secuestrado de Venezuela y señaló que, como consecuencia del operativo, presenta algunas lesiones.

Su defensa informó que no solicitó libertad bajo fianza y que enfrenta problemas médicos, mientras que Cilia Flores resultó con contusiones durante la detención.


Delinean estructura delictiva


De acuerdo con autoridades estadounidenses, la acusación no sólo involucra a Maduro y a su esposa, sino también a su hijo Nicolás Ernesto Maduro Flores, al ministro del Interior venezolano y figura clave del chavismo, Diosdado Cabello, al exministro Ramón Rodríguez Chacín y al capo Héctor Rusthenford Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, identificado como líder del cártel del Tren de Aragua.


Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Maduro y su gobierno conspiraron para introducir toneladas de droga, particularmente cocaína, a territorio estadounidense. Las estimaciones oficiales señalan que, para 2020, el gobierno venezolano habría traficado entre 200 y 250 toneladas de estupefacientes.


La imputación sostiene que Maduro estuvo involucrado en el narcotráfico incluso antes de asumir la presidencia en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez.


Maduro y Cilia, recluidos en Brooklyn hasta marzo


Desde hace meses, el gobierno del presidente Donald Trump lo ha señalado como presunto líder del Cártel de los Soles, acusación que Maduro ha negado de manera reiterada. Por su captura, Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 50 millones de dólares.


Los cuatro cargos que enfrenta Maduro, junto con su esposa y otros implicados, son:


  • Conspiración de narcoterrorismo.

  • Conspiración para la importación de cocaína.

  • Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

  • Conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.


El juez fijó la segunda audiencia para el 17 de marzo. Tras la diligencia, Maduro y Flores fueron trasladados al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, donde permanecen recluidos bajo custodia de la DEA.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page