top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Las batallas electorales en tiempos de Covid

Actualizado: 30 may 2020

Si algo pareciera estar inmune al Covid-19 en México son la grilla política y las aspiraciones electorales. Este miércoles, los senadores Susana Harp Iturribarría y Félix Salgado Macedonio solicitaron formalmente licencias a sus senadurías, las que surtirán efecto a partir de este próximo 15 de mayo.


A la primera, también intérprete exquisita y defensora de los derechos de los pueblos originarios, mucho antes de llegar al Senado de la República, se le menciona como posible candidata de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la gubernatura de Oaxaca.


Pero esa cita con las urnas está todavía muy lejana, pues tendrá registro en 2022.


Ella ha negado ese interés, pero lo mismo dijo cuando en 2018 se le mencionó como aspirante a ocupar un escaño por su entidad y hoy está ahí, con logros destacados, como el reconocimiento constitucional de los pueblos afromexicanos.


Por ahora, la artista oaxaqueña será enlace del gobierno federal para la pandemia del Covid-19 con el gobierno de Oaxaca, que hoy encabeza el priísta Alejandro Murat Hinojosa.


Un cargo muy conveniente si es que luego, como ya ocurrió en 2018, Susana decide seguir su carrera política y deja para otros tiempos su regreso a los escenarios.


Con Salgado Macedonio, en cambio no hay dudas. Va por la gubernatura de Guerrero en 2021 y desde ahora, en atención a la ley electoral de ese estado, debió dejar su escaño.


A eso se debe la licencia del controvertido “Diputado Costales”, apodado así en los tiempos del “fraude” electoral del salinato, en 1988, por arrojar en el salón de sesiones de San Lázaro bultos de supuestas boletas que “comprobaban” el triunfo presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


El también conocido como “El Toro sin Cerca” será la tercera ocasión que compite, si finalmente concreta para 2021 la candidatura de Morena, por esa gubernatura, la que perdió por primera vez en 1992, ante el priísta Rubén Figueroa Alcocer, y luego asegura que le “robaron” en 1998, para que quedara como mandatario el tricolor René Juárez Cisneros.


Otro asunto electoral que no detuvo siquiera el Covid, fue el albazo que el pasado 18 marzo -casi al principio de la contingencia- dieron los diputados lopezobradoristas, para avalar que los legisladores en ejercicio -o sea ellos- que quieran buscar la elección consecutiva -o sea reelección- en 2021 -que les toca a ellos- puedan hacerlo sin la obligación de solicitar licencias a sus curules.


En resumen: una reforma para ellos, en beneficio de ellos y que disfrutarán ellos (y ellas).


El tema de las reglas secundarias de la reelección legislativa estaba pendiente.


No se trató en sí de la aprobación de la elección consecutiva, pues esa constitucionalmente ocurrió en 2014, pero así quisieron hacerla pasar algunos medios de comunicación, con evidente mala intención y para enardecer a la opinión pública.


Y si sólo asistieron los diputados afines a Andrés Manuel López Obrador a esa sesión, para avalar en lo general y en lo particular por 264 votos reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de Partidos Políticos, fue porque la oposición se negó a hacerlo.


De cualquier forma, su presencia y sus previsibles votos en contra no hubieran conseguido ninguna diferencia.


A estas primeras licencias y reformas vendrán muchas más, pues a la par de la emergencia sanitaria por el Covid, corren y se cumplen los plazos jurídicos hacia los procesos locales y federal de 2021.


En Puebla, como muchas otras entidades, el Congreso local tiene hasta principios de agosto, para aprobar las reglas locales de la reelección legislativa y de integrantes de los ayuntamientos.


También, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá determinar la nueva fecha para las elecciones de Hidalgo, en donde habría renovación de alcaldías el próximo 7 de junio de este 2020, y de Coahuila, cuyos ciudadanos asistirían a las urnas ese mismo día para renovar su Congreso local. Ambas jornadas se suspendieron por el Coronavirus.


Aunque no son actividades esenciales, las electorales deberán también de ajustarse al nuevo flujo de la vida, durante y después, del Covid.


Twitter @Alvaro_Rmz_V

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page