Investigación contra hijo de Bartlett detonó salida de Irma Eréndira Sandoval de la SFP: Julio Scherer Ibarra
- Felipe P. Mecinas

- hace 4 horas
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 4 horas
El exconsejero jurídico de AMLO realiza duras revelaciones en su libro “Ni venganza ni perdón”

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —La salida de Irma Eréndira Sandoval de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estuvo marcada por una investigación contra Cyber Robotics Solutions, empresa de León Manuel Bartlett Álvarez —hijo del exgobernador de Puebla Manuel Barttel—, relacionada con la venta de ventiladores al IMSS en plena pandemia de Covid-19, revela Julio Scherer Ibarra en su libro “Ni venganza ni perdón”, publicado este 11 de febrero por editorial Planeta.
La obra, escrita en coautoría con el periodista Jorge Fernández Menéndez, en la que se reconstruye la relación personal y política entre Scherer Ibarra, quien se desempeñó como consejero jurídico de la Presidencia, y el entonces mandatario federal, hace referencia a episodios de la historia reciente de México y de las decisiones tomadas desde el poder.
En el texto, Scherer describe como “espantoso” el proceso de compra de ventiladores durante la emergencia sanitaria, al señalar que existieron “todo tipo de precios y transas” en su adquisición. Asegura que uno de los casos de presunta corrupción derivó en la salida de Sandoval de la SFP.
De acuerdo con el relato, la dependencia había decidido indagar y consignar una investigación para atribuir responsabilidades al hijo del entonces director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por la venta de ventiladores en Puebla. Sin embargo, Scherer sostiene que el presidente López Obrador buscaba evitar confrontaciones internas en su gabinete.
“Uno de los problemas de corrupción llevó a la salida de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Fue el de los ventiladores que vendió el hijo de Bartlett en Puebla. Eso generó un problema serio porque la Secretaría de la Función Pública había tomado la decisión de que se indagara y se consignara una investigación que le atribuyera responsabilidades al hijo de Bartlett. Pero el presidente siempre trataba de atemperar, siempre trataba de que no hubiera problemas entre los secretarios, entre los directores de las empresas. Y entonces, en este caso particular, la secretaria de la Función Pública se empeñó en seguir la investigación; el presidente hubo un momento en el que se desesperó y entonces vino la salida abrupta de Irma”, narra Sherer Ibarra en el libro.
Aunque el relato menciona al estado de Puebla, no existen menciones públicas sobre la compra de estos equipos para el estado, ni por el gobierno federal, ni por el entonces gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Lo que se interpreta como una imprecisión del autor, toda vez que los equipos registrados y que dieron origen a la investigación de la SFP corresponden a los adquiridos para el IMSS en Hidalgo.
En un reporte oficial de junio de 2020, la SFP confirmó los sobrecostos y evidenció que los equipos eran usados, estaban en malas condiciones o descompuestos, por lo que nunca pudieron utilizarse.
“Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles”, refirió en su momento la SFP.
Aunque la empresa fue sancionada e inhabilitada por 4 años, actualmente existen en los registros del IMSS documentos de diciembre de 2025 sobre la participación de Cyber Robotics Solutions como único proponente en la licitación de equipo para cirugías asistidas por robot. Lo que indica que fue aceptada nuevamente como proveedora del gobierno federal.
El contrato de los ventiladores
En marzo de 2020, ante la emergencia sanitaria, el presidente firmó un decreto para permitir la adquisición directa de equipo médico sin procesos de licitación. Bajo ese esquema se realizaron al menos 30 procedimientos de asignación para la compra de ventiladores respiratorios.
La delegación del IMSS en Hidalgo asignó un contrato por 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por la venta de 20 ventiladores respiratorios.
De acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, el precio más alto registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria, mientras que otros proveedores, como Levanting Global, Conduite Life y Comercial de Especialidades, ofrecían equipos similares por menos de 900 mil pesos por unidad.
Cyber Robotics Solutions fue constituida el 20 de marzo de 2010 por Alejandro Marina Vales, socio de Bartlett Álvarez, según consta en el acta constitutiva con folio mercantil 414723 inscrita en el Registro Mercantil de la Ciudad de México.
Las revelaciones incluidas en “Ni venganza ni perdón” vuelven a colocar en la discusión pública uno de los episodios más polémicos en las compras realizadas durante la pandemia, así como las tensiones internas que, según Scherer, marcaron la dinámica del gabinete federal en ese periodo, pero además, resaltan la figura de “intocable” que tenía el poblano en el gabinete presidencial.



















































Comentarios