top of page

Negocia Tehuacán deudas de más de 86 mdp heredadas con Conagua y Profepa por los gobiernos de Tepole y Caballero

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

El alcalde Alejandro Barroso logra un acuerdo para que la sanción por el relleno sanitario sea conmutada por acciones ambientales

Relleno Santitario de Santa María Coapan
Acciones de remediación iniciadas en 2024 en el relleno sanitario de Santa María Coapan.

Tehuacán, Pue. (Quinceminutos MX).– El Gobierno Municipal negocia con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una deuda ambiental de 16 millones de pesos, heredada de la administración encabezada por Pedro Tepole, relacionada con el relleno sanitario de Santa María Coapan y un patio de maniobras ubicado en San Marcos Necoxtla.


De acuerdo con información oficial, la actual administración logró un acuerdo para que la sanción económica de la Profepa sea conmutada mediante la realización de acciones ambientales, como jornadas de limpieza, saneamiento y rehabilitación de espacios públicos, lo que permitirá cumplir con la resolución federal sin afectar el erario municipal y avanzar hacia una gestión sustentable de los residuos.


A la par, el presidente municipal Alejandro Barroso informó que su administración trabaja para reducir hasta en un 50 % la deuda con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) —que supera los 70 mdp por adeudos desde el gobierno de Andrés Artemio Caballero—.


Además, trabaja con el gobierno federal para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, la perforación de nuevos pozos y atender asentamientos en zonas de la reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, como parte de una estrategia integral para garantizar el abasto de agua potable y promover un desarrollo sustentable y ordenado del municipio.



Daño ambiental y conflicto social


El relleno sanitario de Santa María Coapan, que operó durante más de 25 años, fue cerrado en 2022 por autoridades federales, luego de que se confirmara la existencia de daño ambiental y ante las reiteradas exigencias de los vecinos, quienes incluso realizaron bloqueos para impedir el ingreso de las unidades recolectoras.


Tras su clausura, el gobierno municipal anterior contrató los servicios del relleno sanitario de Ciudad Serdán, reportando un incremento considerable en los costos de traslado de la basura y en los recursos destinados a la prestación del servicio.


Como medida preventiva, el ayuntamiento habilitó un predio en San Marcos Necoxtla para el depósito provisional de los residuos, señalando que se trataba únicamente de un patio de maniobras; sin embargo, la basura permanecía en el lugar durante varios días, lo que provocó un nuevo conflicto social y ambiental en la zona.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page