top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Instala Heifer México granjas de incubación de huevos y gallinas ponedoras en el sur del país

Las primeras dos granjas han sido instaladas en comunidades de Puebla y Veracruz


A través del proyecto Beyond Coffee 2 se promueve entre las comunidades cafetaleras la diversificación productiva para mejorar ingresos y transformar la vida de las familias de la zona

Zongolica, Ver.- Como parte del proyecto Beyond Coffee 2, impulsado por Walmart.org y Heifer Internacional, han sido instaladas las primeras dos granjas de incubación de huevos de gallinas ponedoras en las comunidades de Apixtepec, Zongolica Veracruz y Eloxochitlán, Puebla que, hasta el momento, benefician directamente a 66 familias cafetaleras que están diversificando sus ingresos de esta manera, además de recibir el impulso del fortalecimiento y capacitación para la cosecha y venta de café, así como la vinculación directa, sin intermediarios, con establecimientos restauranteros y cafeterías.


Uriel Torres Manzano ha sido el técnico en Diversificación Productiva de Heifer México encargado de instrumentar este proyecto. Él asegura que ambas incubadoras serán un pilar para la transformación de las vidas de las personas involucradas.


“En Puebla tenemos alrededor de 29 productores que representan el mismo número de familias que se estarán beneficiando con gallinas y huevos, y en Veracruz hablamos de 37 familias; nuestro proyecto tiene una misión de fortalecimiento en estas microcomunidades para detonar alternativas viables en la zona”, aseguró.

La incubadora instalada en Apixtepec, población de Zongolica, Veracruz, es la más grande. Desde el arranque de sus operaciones trabaja con maquinaria adquirida por el proyecto Beyond Coffee 2. Se trata de un módulo para 540 huevos. Aquí, para empezar, se hicieron incubaciones de prueba, donde las y los productores participaban recolectando el huevo fértil de sus granjas. Asimismo, se les capacitó para saber cómo seleccionar, hacer un buen almacenamiento y traslado del huevo.


Al final, se implementaron 3 incubaciones en las que se logró una eficiencia de hasta el 60% de nacimientos. Esos pollitos ya empezaron a fortalecer la actividad productiva en las granjas establecidas.


Recientemente, el proyecto hizo una compra de 1 mil 620 huevos fértil (USD $798) para apoyar a las 66 familias participantes y están listas 972 gallinas de tres semanas de edad para dispersar en las granjas lo que representa un ingreso de USD $133 por familia. Las aves son vacunadas contra la enfermedad de Viruela y Newcastle; lo anterior, para garantizar la integridad sanitaria de las aves.


Por su parte, la granja ubicada en Eloxochitlán, Puebla se equipó con un módulo de incubación con capacidad de 216 huevos financiado por 7 de las y los productores de la zona con una aportación de USD $780 en el módulo. Por ello, los avances son distintos. En tres meses ya cuentan con una máquina nacedora para evitar contaminación y eficientizar los nacimientos. Sus avances son de aproximadamente 60 pollitos por productor y ya ofrecen el servicio de incubación en general.


Asimismo, es importante mencionar a Gerardo Albores –quien es técnico en Beyond Coffee en la población Ángel Albino Corzo de Chiapas, otro núcleo que avanza en este proyecto- quien confirmó que en esa comunidad se hizo la entrega de 20 aves, así como la recolección de huevos fértiles para incubar; con esto se avanza para crecer los proyectos de incubadoras a más espacios.


“Aquí, en esta población, el 80% de las familias optaron por reproducir a más pollitos, cada incubadora tenía la capacidad de 540 huevos, cada postura tenía como resultado un promedio de 420 pollitos nacidos los cuales se les entregaban a las familias” dijo.

Durante varios meses, el Técnico en Diversificación Productiva de Heifer México Uriel Torres Manzano capacitó a estas familias en temas de alimentación de aves para reproducción, manejo de huevo para incubación, selección y almacenamiento del huevo fértil, ovoscopia de huevos y manejo de incubadoras, vacunas preventivas de enfermedades, y dosificación de suplementos.


“El programa es flexible, las reglas se adaptan, lo que permite la fusión de esfuerzos. Heifer impulsa las sinergias y las familias locales se ponen de acuerdo para realizar estas actividades que conllevan a tener buenos resultados. Nosotros además buscamos siempre capacitar y tener una opinión técnica a sus inquietudes”, confirmó.

El proyecto Beyond Coffee 2 seguirá impulsando la instalación de más incubadoras según los diferentes contextos; esto, como parte de la dinámica de diversificación de ingresos a productores cafetaleros.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page