Gusano barrenador en Puebla: confirman 16 casos y activan cerco zoosanitario
- Irene Castellanos

- 30 sept
- 3 Min. de lectura
Sierra Negra y Molcaxac (centro), son los "focos rojos" por presencia de la plaga

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Con un total de 16 casos confirmados, de los cuales 15 están activos, el gusano barrenador ingresó al territorio del estado de Puebla. Así se desprende del reporte más reciente del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con corte al 20 de septiembre de 2025.
De acuerdo con el informe, la mayor cantidad de casos se han presentado en el municipio de San Sebastián Tlacotepec, ubicado en la Sierra Negra, donde ocho animales han sido infectados por esta plaga, de los cuales actualmente siete están activos. La ficha no refiere si el primer caso en este municipio sobrevivió o falleció a causa de la larva.
En la misma región del estado de Puebla, la mosca que produce al gusano barrenador se ha encontrado en los municipios de Zoquitlán, donde suman ya cuatro casos de animales infectados, al igual que Eloxochitlán, donde hasta el corte habían confirmadas tres infecciones.
La alerta se extendió al centro del estado de Puebla, tras confirmarse un caso en el municipio de Molcaxac, ubicado a sólo 80 kilómetros de la ciudad de Puebla, entre las regiones de la Mixteca y Angelópolis.
Cabe destacar que el informe oficial del organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura registra los casos con una semana de retraso, por lo que han transcurrido nueve días desde la última actualización de las cifras.

Gobierno del Estado implementa cerco zoosanitario
Tras confirmarse los casos de gusano barrenador en territorio poblano, el Gobierno del Estado de Puebla informó de la implementación de un cerco zoosanitario —a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SDR)—, mediante un operativo de barrido conformado por seis brigadas en los municipios de la Sierra Negra y seis brigadas adicionales en la zona perifocal de Molcaxac.
Fue la noche de este lunes 29 de septiembre, cuando la dependencia dio a conocer que las brigadas están integradas por personal del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Comité de Fomento y Salud Animal del Estado de Puebla.
“Para garantizar la atención, los equipos están dotados de medicamentos y equipo especializado, entre ellos: Negasunt en polvo larvicida y cicatrizante, Ivermectina al 1%, jeringas, agujas, guantes y material de protección para el personal”, precisó.
Supervisan rastros y refuerzan campaña preventiva
La dependencia estatal reportó que a la fecha se han realizado reuniones de trabajo con 27 delegados de micro regiones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con el acuerdo de difundir la campaña de prevención del GBG en coordinación con presidentes municipales. También se supervisaron 14 rastros estatales, donde se informó sobre la Campaña Preventiva de Control del GBG.
De igual forma —apuntó—, en coordinación con la Federación, las uniones ganaderas, la CPA, así como el IICA, se mantiene en estado de prevención y revisión permanente, con la participación activa de presidentes municipales, asociaciones ganaderas y médicos veterinarios.
“Las acciones incluyen atención inmediata en zonas de mayor riesgo, aplicación de medicamentos preventivos y controlados, así como la movilización segura del ganado”.
Finalmente, la SDR reiteró el exhorto a las y los productores ganaderos a mantenerse informados, reforzar las medidas de prevención y colaborar con las autoridades sanitarias en beneficio de la salud animal y del patrimonio ganadero de la entidad.


































































Comentarios