top of page

Estados Unidos no aplicará aranceles a México el 1 de Noviembre

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • hace 2 horas
  • 2 Min. de lectura

Mandatarios de ambos países mantienen diálogo para resolver 54 barreras no arancelarias y fortalecer el comercio bilateral

ree

Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que el fin de semana sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con el fin de acordar una nueva prórroga de varias semanas para concluir las negociaciones en materia de aranceles entre ambos países.


Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo informó que el diálogo con el mandatario estadounidense tuvo lugar el pasado sábado y se centró exclusivamente en temas comerciales. “Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema que lleva muy avanzado de las 54 barreras no arancelarias que están ahí pendientes”, explicó.


La mandataria recordó que ambos gobiernos habían establecido un plazo de tres meses —que vence el 1 de noviembre— para resolver los asuntos relacionados con las barreras no arancelarias, pero que la extensión del diálogo permitirá concluir el proceso “de manera satisfactoria para ambas partes”.


Acordamos hablarnos nuevamente en algunas semanas porque prácticamente estamos ya cerrando este tema (los aranceles), porque finalmente el primero de noviembre se cierra aquel plazo que nos habíamos puesto ambos de tres meses”, añadió la presidenta.


Sheinbaum detalló que la conversación fue “muy breve” y que no abordaron temas migratorios o de seguridad, sino únicamente los relacionados con el comercio bilateral. “Solamente hablamos esencialmente del tema de lo comercial”, subrayó.


La mandataria destacó que existe un entendimiento con la administración estadounidense y aseguró que las conversaciones continuarán hasta alcanzar un acuerdo definitivo en materia de aranceles. “Nos volveremos a hablar para el tema comercial en próximas semanas”, concluyó.


Las declaraciones de Sheinbaum Pardo se producen en un contexto de tensiones comerciales dentro del marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde los tres países buscan resolver fricciones derivadas de medidas sanitarias, ambientales y regulatorias implementadas en los últimos meses.


Fuentes diplomáticas han señalado que los avances en las negociaciones podrían fortalecer la cooperación económica entre ambas naciones y disminuir la incertidumbre comercial en sectores estratégicos como el agroalimentario y el automotriz. Entretanto, los gobiernos de México y Estados Unidos mantendrán una comunicación permanente en las próximas semanas para concretar los acuerdos pendientes.

Comentarios


Versión Interactiva

PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page