top of page

Estados Unidos incauta dos petroleros ligados a Venezuela por violar sanciones

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • hace 1 día
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: hace 16 horas

Uno de los buques navegaba con bandera RUSA desde el pasado 24 de diciembre


Washington, EUA. (Quinceminutos MX). —Estados Unidos intensificó este miércoles su ofensiva contra el comercio petrolero vinculado a Venezuela al incautar dos buques cisterna que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, operaban en violación a las sanciones internacionales impuestas al crudo venezolano.


Uno de los petroleros, el Marinera —antes identificado como Bella 1— fue interceptado en aguas del Atlántico Norte, mientras que el segundo, el M/T Sofia, fue detenido en el mar Caribe, en una operación paralela encabezada por el Comando Sur de Estados Unidos.


A través de su cuenta oficial en la red social X, el Ejército estadounidense informó que el Marinera fue incautado en cumplimiento de una orden emitida por un tribunal federal, luego de haber sido rastreado por el USCGC Munro, una de las principales embarcaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos. La operación contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, que participaron —según el Ministerio de Defensa británico— como parte de los esfuerzos globales para combatir la evasión de sanciones.


La incautación generó reacciones internacionales. El Ministerio de Transporte de Rusia señaló que perdió comunicación con el buque Marinera tras el abordaje estadounidense y precisó que la embarcación había recibido, el pasado 24 de diciembre, un permiso temporal para navegar bajo bandera de la Federación Rusa, lo que abre un nuevo frente de tensión diplomática en torno al operativo.


En tanto, sobre el segundo buque, el M/T Sofia, el Comando Sur de Estados Unidos informó que fue detenido sin incidentes durante una acción realizada antes del amanecer. En un comunicado difundido también en X, la dependencia detalló que se trata de un petrolero perteneciente a la llamada “flota fantasma”, apátrida y sancionada, que realizaba actividades ilícitas en aguas internacionales del mar Caribe.


Las incautaciones se producen en un contexto de endurecimiento de la presión estadounidense sobre las rutas de exportación de crudo venezolano, y a unas horas de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo sancionado a los Estados Unidos, como parte de las condiciones a partir de la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page