top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Electricidad y tomate elevan inflación en primera quincena de noviembre

Reporta INEGI incremento de 0.69% del Índice Nacional de Precios al Consumidor


Redacción

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un incremento de 0.69 por ciento con respecto a la quincena inmediata anterior, registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de noviembre de 2021, colocando a la inflación en 7.05 por ciento, confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos con mayor variación en el periodo son tomate verde con 42.06 por ciento y electricidad con 24.16, mientras que los que presentaron mayor reducción son zapatos para hombre con -2.28 por ciento y el gas doméstico LP con 1.82 puntos.

El organismo explicó que, en el mismo periodo de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.


Sobre el incremento registrado en la última quincena, el INEGI desglosó que el índice de precios subyacente tuvo un incremento de 0.15 por ciento quincenal y de 5.53 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente ascendió 2.29 por ciento quincenal y 11.68 por ciento anual.


Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.25 por ciento.


Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17 por ciento quincenal y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 2.38 por ciento, en mayor medida como resultado de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page