Diablos descargó una poderosa ofensiva para aplastar 17-9 a Pericos
Paliza a la novena verde en el primero de la serie
por J.L. HERMIDA USCANGA
Ciudad e México (Quinceminutos.MX). -Los Diablos Rojos del México cuajaron un ataque de seis anotaciones en el fondo del primer episodio en respuesta a las cuatro anotaciones que fabricaron los Pericos de Puebla en la apertura del partido y terminaron soltando una andada de 21 imparables para llevarse el primer juego de la serie por paliza de 17-9 en el estadio Alfredo Harp, consolidándose en la cima del Sur con una ventaja de seis juegos sobre los mismos verdes.
El primero en el orden, Franklin Barreto comandó la ofensiva roja al batear de 5-5 con cuatro anotadas y dos impulsadas, secundado por Diosbel Arias que atizó cuatro imparables en seis viajes, con dos remolcadas.
A pesar de la lluvia de metralla, los Diablos no conectaron ningún cuadrangular.
Inicio Caliente
Erick Leal empezó a tambor batiente ponchando a los dos primeros enemigos, pero Peter O’Brien encendió la ofensiva verde con sencillo y Raudy Read descargó su tercer jonrón de la campaña entre izquierdo y central.
Danny Ortiz siguió la ofensiva con sencillo, después Moisés Gutiérrez se coló en el batazo de Nellie Rodríguez para Drew Stankiewicz y Carlos Martínez los remolcaran al plato con par de incogibles.
La ventaja de 4-0 daba visos de esperanzas a los campeones, pero el cierre de la primera tanda resultó fatal para el debutante zurdo venezolano Rito Lugo, que en dos tercios de labor se llevó seis carreras a cuestas, aunque todas inmerecidas.
Sí, porque Rito pudo salir ileso, pero un desafortunado error del segunda base Miguel Guzmán abrió las puertas para el primer gran ataque de los Diablos, que aprovechó el pecado para timbrar seis carreras inmerecidas.
Franklin Barreto abrió el segundo con sencillo, pero Lugo ponchó a Gutiérrez y dominó a Diosbel Arias en rola por segunda, que parecía ideal para doble matanza, pero Guzmán no pudo controlar la bola y los Diablos colocaron corredores en las esquinas.
Aristides Aquino trajo la primera con sencillo al central; Lugo se fajó y ponchó a Ornelas, pero siguieron en fila sencillos de José Roncón, Ramón Flores, ambos remolcadores; pelotazo a Paco Córdoba, boleto a Juan Carlos Gamboa, que provocó la salida del venezolano y otro incogible de Barreto, su segundo de la tanda, contra Freilyn García que remolcó las dos restantes para coronar el ataque.
A pesar de lo corto de su labor, Lugo dio visos de contar con las herramientas para ayudar a Pericos, sobre todo en esos duelos contra rivales cuyos estadios se encuentran a nivel del mar.
Todavía los Pericos emparejaron los cartones con dos en la segunda, impulsadas por doblete de O’Brien y jugada de selección de Read, pero ni Freilyn García, ni Héctor Villalobos ni Jesús Huerta fueron capaces de frenar la rebelión roja, que rápido inclinó de nueva cuenta la balanza a su favor cuando castigaron a García con par de timbrazos en el cierre de la segunda con batazo remolcador de José Rondón.
Héctor Villalobos que retiró la tanda completa en la segunda, también se llevó su dotación permitiendo par de carreras en el tercer rollo que ampliaron la ventaja de los Diablos.
Jesús Huerta relevó a Villalobos en la en la tercera, y en la cuarta donde apenas pudo sacar otro tercio también aceptó tres anotaciones, con imparables remolcadores de Moisés Gutiérrez y Disobel Arias y un lanzamiento descontrolado del relevista Erick Preciado, para que los Diablos abrieran la ventaja a 13-6.
En la quinta, Preciado también se llevó tres a su cuenta cuando con dos fuera, Barreto disparó doble para anotar con sencillo de Gutiérrez, Arias avivó el ataque con otro imparable y batazo de dos estaciones de Aquino los mandó al plato para poner la pizarra 16-6.
Samuel Alvarado fue el único que se salvó de la quema trabajando tres entradas y un tercio, donde admitió la última carrera escarlata en la octava tanda, pero antes se dio el lujo de colgarle par de argollas a los Diablos.
Los Pericos timbraron dos carreras en la sexta contra los disparos del relevista Jake Lankin y cerraron la cuenta en la novena con una más contra Máximo Rodríguez.
Con la amplia desventaja, el Güero Gastélum dio descanso a sus titulares y jaló por toda su banca por lo que gente como Rogelio Cobos, Giancarlo Servín, Gerardo Castañeda y Luis Medina, tuvieron la oportunidad de entrar en acción.
Ganó Erick Leal (2-0), quien en cinco entradas de labor permitió 10 imparables, y seis anotaciones, dos de ellas sucias, con seis ponches, y perdió Freilyn García (0-1), que en un tercio de trabajo aceptó cuatro hits y par de timbrazos.
Este martes se jugará el segundo de la serie, a partir de las 19.00 horas, con el duelo en la cumbre entre Jesús Vargas y Ronnie Williams.
Comentarios