Detienen en Tijuana a ex agente del Cisen implicado en el caso Colosio, 31 años después del asesinato
- Quinceminutos.MX

- hace 14 minutos
- 2 Min. de lectura
La detención reabre viejas sospechas sobre una posible colusión institucional en torno del crimen

Tijuana, BC. (Quinceminutos.MX). —Treinta y un años después del magnicidio que sacudió a México, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Tijuana, Baja California, a Jorge Antonio N, ex agente del extinto Cisen, señalado desde 1994 como presunto segundo tirador en el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato presidencial del PRI.
La detención reabre viejas sospechas sobre una posible colusión institucional en torno del crimen perpetrado la tarde del 23 de marzo en Lomas Taurinas, durante la gira proselitista rumbo a las elecciones federales de aquel año.
De acuerdo con la ficha oficial, Sánchez Ortega fue aprehendido a las 04:37 de la tarde del sábado 8 de noviembre en la colonia Los Reyes de Tijuana y trasladado a la delegación de la FGR en esa ciudad fronteriza.
Se trata de la segunda ocasión en que el ex agente es detenido por el mismo caso. Hasta el momento, las autoridades no han detallado los cargos que se le imputan ni los motivos que llevaron a reactivar su investigación tres décadas después.
El exagente fue una de las primeras personas arrestadas tras el asesinato de Colosio, luego de que se le encontrara una chamarra manchada con sangre del candidato y diera positivo a la prueba de rodizonato de sodio, que detecta residuos de disparo. Sin embargo, pese a estos indicios, el ex agente fue liberado al poco tiempo por “falta de elementos”. Su rápida exoneración generó desde entonces sospechas de protección política y manipulación en la investigación.
Según la Fiscalía, el exagente estaba asignado por el Cisen a cubrir al candidato presidencial en el mitin de Lomas Taurinas. La dependencia sostiene que en aquel momento existió un encubrimiento delictivo, en el que habría participado Genaro García Luna, entonces subdirector operativo del Cisen, quien presuntamente intervino directamente para rescatar y liberar a Jorge Antonio tras su primera detención.
El nuevo arresto de Jorge Antonio, tres décadas después de los hechos, vuelve a poner bajo la lupa el caso Colosio, uno de los episodios más oscuros de la historia política mexicana.
La reaprehensión del ex agente podría ofrecer nuevas pistas sobre la posible existencia de una red de complicidades y sobre el grado de colusión entre cuerpos de inteligencia y autoridades en torno al asesinato que marcó el rumbo del país en 1994.


































































Comentarios