top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Desastre en San Sebastián Villanueva; aguanieve daña 150 ha de cultivos

El fenómeno hidrometeorológico dejó daños para unos 200 productores


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminuos.MX).- Un fenómeno atípico ocurrido la tarde del sábado dejó alrededor de 150 hectáreas dañadas y afectaciones para unas 200 familias de San Sebastián Villanueva, Acatzingo, comunidad del centro del estado de Puebla, destacado por el cultivo de nopal y tuna de exportación, además de verduras.


La precipitación provocada por un canal de baja presión provocó una granizada que en cuestión de minutos se convirtió en caída de aguanieve que alcanzó unos 18 centímetros de altura, convirtiendo el paisaje agrícola en un valle nevado, justo antes del anochecer.


El peso del hielo echó abajo techos de lámina, característicos de las viviendas y bodegas en esta zona del estado, incluso por el derribo se vinieron abajo muros de concreto que sostenían las estructuras.


Se trata del segundo fenómeno similar, luego de que el jueves ocurriera lo mismos en comunidades de Tlachichuca, municipio localizado en las faldas del volcán Citlaltépetl, en límites con el estado de Veracruz.


Ofrece SDR apoyo a productores


Por la mañana del domingo, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) realizó el recorrido en zonas de cultivo de nopal y tuna, a fin de determinar los daños registrados y proceder a la indemnización correspondiente.


Derivado del recorrido por parte de brigadas de la Secretaría, fueron contabilizadas alrededor de 150 hectáreas siniestradas, las cuales corresponden a 200 familias productoras, mismas que recibieron información y asesoría sobre el procedimiento y trámite a llevar a cabo para acceder al pago lo antes posible, así como el cuidado de sus cultivos luego del efecto meteorológico.


En ese sentido, la dependencia informó que continuará en comunicación para determinar el total final de la superficie afectada y, una vez cierre el conteo de daños, entregar la indemnización para cultivos de nopal y verdura, así como algunos menores de tuna y de ese modo no vean perdidos los ingresos por sus cosechas.


Las hectáreas dañadas fueron contabilizadas en la comunidad de San Sebastián Villanueva y en los parajes de San José, Las Palmas, Tlacapule y Pozo Guerra, donde hubo afectaciones menores.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
PLECAS (3) (6).jpg
Memory & Tolerance Museum
#LoMásLeído
bottom of page